“Soy de una generación que creció con los juegos de rol por turnos y comandos”, dice Naoki Yoshida. “Creo que entiendo lo inmersivo e interesante que puede ser. Por otro lado, desde hace más o menos una década he visto que existe una corriente de opinión que dice no entender el atractivo de seleccionar comandos en un juego. Este parecer no hace más que aumentar, sobre todo entre el público más joven que habitualmente no juega a RPGs”. Atraer a este sector es un motivo para elegir los combates en tiempo real, pero no el único.
Yoshida sostiene que la evolución de la tecnología ha llevado a los juegos de rol a dejar atrás las mecánicas de acción por turnos y apostar por las basadas en la acción en tiempo real. Antes no se podía hacer todo a la vez y los comandos eran una buena solución, pero desde hace varias generaciones las acciones se pueden ejecutar sin dar ordenes.
Con sus declaraciones Yoshida no pretende dar argumentos para decir qué sistema es mejor, pero afirma que existe una diferencia en las preferencias del jugador en función de su edad. También recuerda que el sistema de comandos y por turnos no son lo mismo, aunque a menudo se combinan. Para los que prefieran los turnos, los comandos o la mezcla de ambos, aún hay esperanza, pues Yoshida no descarta volver a usarlos. Pero con Final Fantasy XVI el productor pensó en las ventas y el impacto, así que eligió el combate en tiempo real.
Respecto al mundo abierto, Yoshida asegura que no encaja en el diseño general de Final Fantasy XVI. Sus objetivos pasan por ofrecer la historia de un héroe que salva el mundo, innovaciones que puedan destruir el mapa, lanzar el juego lo antes posible y entregarlo de una pieza y no por partes. No se puede tener todo y desarrollar un mundo abierto tomaría demasiado tiempo. “[...] unos 15 años [...]” dice Yoshida entre risas.
Final Fantasy XVI para PS5 estará disponible durante el verano de 2023.