Final Fantasy XVI apuesta por los combates en tiempo real para atraer al público más joven

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Históricamente las principales entregas de la saga Final Fantasy se asocian al combate por turnos o con comandos. Sin embargo, para Final Fantasy XVI el equipo de desarrollo apostó por los combates en tiempo real, una decisión que según explica el productor Naoki Yoshida a la revista Famitsu se tomó para atraer a las generaciones de jugadores más jóvenes. En la entrevista también le preguntan por qué no se pensó en un mundo abierto y la respuesta es simple: no encaja en el diseño del juego y necesitaría demasiado tiempo de desarrollo.

“Soy de una generación que creció con los juegos de rol por turnos y comandos”, dice Naoki Yoshida. “Creo que entiendo lo inmersivo e interesante que puede ser. Por otro lado, desde hace más o menos una década he visto que existe una corriente de opinión que dice no entender el atractivo de seleccionar comandos en un juego. Este parecer no hace más que aumentar, sobre todo entre el público más joven que habitualmente no juega a RPGs”. Atraer a este sector es un motivo para elegir los combates en tiempo real, pero no el único.

Yoshida sostiene que la evolución de la tecnología ha llevado a los juegos de rol a dejar atrás las mecánicas de acción por turnos y apostar por las basadas en la acción en tiempo real. Antes no se podía hacer todo a la vez y los comandos eran una buena solución, pero desde hace varias generaciones las acciones se pueden ejecutar sin dar ordenes.

Con sus declaraciones Yoshida no pretende dar argumentos para decir qué sistema es mejor, pero afirma que existe una diferencia en las preferencias del jugador en función de su edad. También recuerda que el sistema de comandos y por turnos no son lo mismo, aunque a menudo se combinan. Para los que prefieran los turnos, los comandos o la mezcla de ambos, aún hay esperanza, pues Yoshida no descarta volver a usarlos. Pero con Final Fantasy XVI el productor pensó en las ventas y el impacto, así que eligió el combate en tiempo real.

Respecto al mundo abierto, Yoshida asegura que no encaja en el diseño general de Final Fantasy XVI. Sus objetivos pasan por ofrecer la historia de un héroe que salva el mundo, innovaciones que puedan destruir el mapa, lanzar el juego lo antes posible y entregarlo de una pieza y no por partes. No se puede tener todo y desarrollar un mundo abierto tomaría demasiado tiempo. “[...] unos 15 años [...]” dice Yoshida entre risas.

Final Fantasy XVI para PS5 estará disponible durante el verano de 2023.

Fuente: Video Games Chronicle
sobre todo entre el público más joven que habitualmente no juega a RPGs


Mande? Que alguien me lo explique.
Si el problema no está en turnos o no, si no en ver si por llegar a ese público “más joven” se van a casualizar los combates en exceso. Los combates en tiempo real se pueden hacer bien, ser desafiantes y requerir buena táctica.
@darksch MInimizar esfuerzo a ver si maximizamos beneficios.. o eso creen. A mi ya me la pegaron con el XIII y el XV asi que por mi que se pudran.
Benzo escribió:Pero con Final Fantasy XVI el productor pensó en las ventas

Lleva ya unos años siendo el caso con esta saga, la verdad. Antes marcaba tendencias, ahora sólo intenta seguirlas, sin mucho éxito.
Entonces, ¿los Persona no le gustan al público más joven?
Antes era leer "Nuevo Final Fantasy" y volverme loco, despues de las ultimas entregas no lo quiero ni gratis.
Me encantan los turnos pero tampoco tengo nada en contra de un sisteam en tiempo real.
Lo que quiero es que tenga un sistema que nos brinde cierta complejidad y que no se estanque en casualizaciones.
Buscan atraer a gente joven que no juega RPGs.... ahora entiendo porque este nuevo FF me llama cero.
A ver qué tal, independientemente del cómo hayan decidido hacer las cosas es un Final Fantasy numérico y obviamente es importante, ya veremos el qué pasa cuando la comunidad de verdad fan de la franquicia lo cate y lo disfrute a ver el qué opina. Si es una obra de arte que va a pasar a la historia como otros de la misma saga o el qué sucede.
Pueden hacer que el juego se juegue solo, así atraerán a los más jóvenes que solo quieren ver jugar, no jugar.

O directamente poner el juego entero en Youtube.
Si quieren más público que lo hagan multiplataforma [poraki]
yakumo_fujii escribió:Pueden hacer que el juego se juegue solo, así atraerán a los más jóvenes que solo quieren ver jugar, no jugar.

O directamente poner el juego entero en Youtube.

Eso ya lo hicieron con el sistema de gambits del ffxii , donde podías automatizar todo y sentarte a mirar.
Me imagino la gente joven haciendo todos los combates con un solo botón [qmparto] .
Vamos que o bien es un machacabotones o bien un souls-like. Podemos despedirnos del aspecto estratégico de los RPG.

No escarmientan con el desastre de FF origin... ellos verán.
[GLOTIS] está baneado por "troll"
De las mejores exclusivas de PS5
como lo hagan compatible con el EyeToy me pillo la coleccionista [amor] [amor]
Para llegar al público más joven deberían ser dueños del Fortnite, Fifa, Minecraft o GTA V, no hay más. Cualquier otro intento es inútil....
En el próximo Forza sólo tendrás que apretar y soltar el acelerador, queríamos atraer a jóvenes que no juegan juegos de coches y no entienden eso de girar el volante

El nuevo Mario siempre tendrá los pies en el suelo, quitamos los saltos para atraer a los jóvenes que no juegan plataformas

altbrian escribió:Si quieren más público que lo hagan multiplataforma [poraki]

Pues eso. Sacarlo en una sola plataforma atrae menos público.
@shin21 Pues la saga Persona parece que ha vendido más de 15 millones, para Square eso es poco, o eso tengo entendido, es una compañía que da mucho asco en ese sentido.

Saludos.
Pues a Pokemon no le ha ido tan mal el sistema por turnos [fiu]
Ahora a cualquier cosa lo llaman jrpg, veo que lo usan como una etiqueta para rascar a algún jugador despistado.

Cuando salga en pc tardarán poco en sacar un mod para jugar con Dante.
Menuda desfachatez, que hagan lo que les de la gana, pero eso tratar de justificar una decisión de manera tan burda.... Pues sí, haciendo al ajedrez en tiempo real atraerá gente que no juega al ajedrez.... ¡pero espantará a los que precisamente lo están buscando!
AlterNathan escribió:@shin21 Pues la saga Persona parece que ha vendido más de 15 millones, para Square eso es poco, o eso tengo entendido, es una compañía que da mucho asco en ese sentido.

Saludos.


Yakuza:LAD ha vendido más de 3 millones de copias, DQXI más de 6 millones.

No salen demasiados RPG por turnos pero los que salen venden bastante bien.
shin21 escribió:Entonces, ¿los Persona no le gustan al público más joven?
Para que te hagas una idea.

Persona 5 vendió 5 millones a lo largo de 4-5 años, dividos entre dos lanzamientos (Normal y The Royal)

FFXV vendió 5 millones en un solo día (multi) y Final Fantasy VII Remake vendió 5 millones en tres meses (exclusivo).
@tnucsoid Ya, si no te digo que no, ahora diselo a Square, porque incluso el Dragon Quest lo quiere cambiar de género.

Saludos.
Yo era mucho más joven cuando en los primeros Final Fantasy los combates eran por turnos y no necesité que cambiaran el estilo de combate para que me atrajeran.
Y al viejo porque a mí jamás me ha atraído el combate por turnos y es una de las razones por las que jamás he tocado esta saga.
Como no sea un Battleroyal con skins, cajitas y promocionado por los streamers de turno, no van a lograr nada.
Gran idea hacer un juego para gente que en la vida no lo va a tocar, esta gente es imbécil
@Linuxion llamame loco pero creo que diseñar un combate en tiempo real es mas complejo es mucho mas laborioso de desarrollar que uno por turnos.

ya no solo por el desarrollo de las animaciones propias, si no también la de los enemigos.
El público más joven también juega jrpg por turnos.

Ahí tienen los éxitos de DQ11, SMT5, Persona 5 y Like a dragon.

Pero es más fácil coger una saga mítica y convertirla en un aporrea botones.
Asi que quieren convertir el RPG más conocido en occidente en un juego para la gente a la que no le gustan los RPG.

¿Que puede salir mal?

Espero que Square tenga aún decencía y mantenga la saga DQ tal y como la conocemos.
Cierto que Persona 5 y el DQ 11 los juegan en los asilos.
Yo apuesto por dejarlo en la estantería de la tienda :cool:
mogurito escribió:Ahora a cualquier cosa lo llaman jrpg, veo que lo usan como una etiqueta para rascar a algún jugador despistado.

Cuando salga en pc tardarán poco en sacar un mod para jugar con Dante.


No sabía yo que por ser en tiempo real un juego ya no puede ser un jrpg. Los tales of no deben ser jrpg he vivido engañada toda la vida.
Lirathyra escribió:
mogurito escribió:Ahora a cualquier cosa lo llaman jrpg, veo que lo usan como una etiqueta para rascar a algún jugador despistado.

Cuando salga en pc tardarán poco en sacar un mod para jugar con Dante.


No sabía yo que por ser en tiempo real un juego ya no puede ser un jrpg. Los tales of no deben ser jrpg he vivido engañada toda la vida.

Entonces el Devil May Cry es un rpg.
bien.... solo han necesitado 16 juegos para entender el poco sentido que tiene el combate por turnos...
@jordigahan ¿Por que tiene poco sentido? Yo al menos todavia no he visto ningun otro sistema de combate que me permita controlar a todos los personajes en batalla.

zeles escribió:@Linuxion llamame loco pero creo que diseñar un combate en tiempo real es mas complejo es mucho mas laborioso de desarrollar que uno por turnos.

ya no solo por el desarrollo de las animaciones propias, si no también la de los enemigos.


¿Es que los combates por turnos no tienen animaciones? Hay vida mas haya de ponerlos en una fila y que den saltitos al atacar. Yo creo que ese es precisamente el problema que no han sabido/querido salir de eso.

Saludos
mogurito escribió:
Lirathyra escribió:
mogurito escribió:Ahora a cualquier cosa lo llaman jrpg, veo que lo usan como una etiqueta para rascar a algún jugador despistado.

Cuando salga en pc tardarán poco en sacar un mod para jugar con Dante.


No sabía yo que por ser en tiempo real un juego ya no puede ser un jrpg. Los tales of no deben ser jrpg he vivido engañada toda la vida.

Entonces el Devil May Cry es un rpg.


Tocino y velocidad, devil may cry es un hack'n slash. Como bien digo los tales of (por ejemplo) son jrpg y no son precisamente por turnos.
Titorious escribió:
shin21 escribió:Entonces, ¿los Persona no le gustan al público más joven?
Para que te hagas una idea.

Persona 5 vendió 5 millones a lo largo de 4-5 años, dividos entre dos lanzamientos (Normal y The Royal)

FFXV vendió 5 millones en un solo día (multi) y Final Fantasy VII Remake vendió 5 millones en tres meses (exclusivo).


Quitale el nombre de Final Fantasy y habría que ver si hubieran vendido ni la décima parte.
FEATHIL escribió:
Titorious escribió:
shin21 escribió:Entonces, ¿los Persona no le gustan al público más joven?
Para que te hagas una idea.

Persona 5 vendió 5 millones a lo largo de 4-5 años, dividos entre dos lanzamientos (Normal y The Royal)

FFXV vendió 5 millones en un solo día (multi) y Final Fantasy VII Remake vendió 5 millones en tres meses (exclusivo).


Quitale el nombre de Final Fantasy y habría que ver si hubieran vendido ni la décima parte.


pues tanto no se pero más que un juego por turnos seguro, que un sistema a tiempo real llama a más público no es nada nuevo.
Persona 5 opina diferente.
RumbelBoss escribió:Persona 5 opina diferente.


Las ventas de persona5 frente a los juegos tirando a acción no opinan diferente
Aun recuerdo la frase de NOMURA que no podían hacer el Remake 7 en un parte porque tardarían 40 años en hacerlo. Al parecer solo eran10 años y en 3 partes.
Parece que la gente de Square enix ya esta vieja para matarse la cabeza creando buenos juegos, y necesitan 15 años para hacer un juego de mundo abierto (cuando otras han demorado 3 o 4 años...) o sacar en varias parte el "remake" (es cualquier cosa menos un remake) de una entrega clasica. Tampoco le pidamos un buen sistema basados en turnos, nah que con el machacabotones ellos estan comodos, los mas "jovenes" se conforman con cualquier cosa segun Square Enix, no pasa nada...
@Raugo yo no he dicho que no tengan trabajo, solo he dicho que hacer un combate en tiempo real para ahorrase tiempo de desarrollo es simplemente falso y todo lo contrario, encajar aminaciones hitboxes y demás para que todo funcione en armonía en tiempo real es bastante complejo de hacer.
mogurito escribió:
Lirathyra escribió:
mogurito escribió:Ahora a cualquier cosa lo llaman jrpg, veo que lo usan como una etiqueta para rascar a algún jugador despistado.

Cuando salga en pc tardarán poco en sacar un mod para jugar con Dante.


No sabía yo que por ser en tiempo real un juego ya no puede ser un jrpg. Los tales of no deben ser jrpg he vivido engañada toda la vida.

Entonces el Devil May Cry es un rpg.

Cuando a un RPG le añades acción se le llama Action RPG, ARPG, los juegos de Bethesda son ARPGs porque es acción en tiempo real.

https://es.wikipedia.org/wiki/Videojueg ... cci%C3%B3n

Los videojuegos de rol de acción o ARPG (del inglés action role-playing games) son un tipo de videojuegos del género RPG que se caracterizan por ofrecer combates en tiempo real. Estos juegos ofrecen un sistema de combate similar a los de tipo hack and slash o a los de tipo shooter.1​

Un jrpg es un RPG hecho por japoneses sin más, y este puede ser perfectamente un ARPG. No puede hacerse un jrpg por americanos porque no tendría sentido ya que no es un género realmente, es un juego hecho en Japón y ya.


Por ejemplo, los Pokémon son jrpgs clásicos por turnos que deberían de haber abandonado esa jugabilidad por turnos y pasarse a la acción porque actualmente la tecnología lo permite, hoy en día podríamos controlar al pokémon y al entrenador y hacer switch entre Pokémon y entrenador.

shin21 escribió: Entonces, ¿los Persona no le gustan al público más joven?

Es un tema muy delicado, los Pokémon son RPGs por turnos y venden mucho y a gente joven, pero no creo que eso sea extrapolable a muchos otros juegos.

No creo que Pokémon sea el mejor ejemplo porque su éxito se sustenta en factores muy diferentes a los de Persona, Persona está en los 15 millones de copias vendidas en toda la franquicia, Final Fantasy lleva más de 150 millones, Resident Evil 125, son empresas que han sabido evolucionar bien abriéndose a los mercados internacionales, ajustando la jugabilidad, traduciendo sus juegos.

Pienso que para ver el éxito real de yakuza o persona debemos esperar 5 años más, para ver si consiguen seguir vendiendo bien con esas franquicias usando las fórmulas que usan, son franquicias que se han abierto dos días internacionalmente, hace nada traducían sus juegos al inglés y da gracias.

Yakuza aún no ha superado los 20 millones de ventas de juegos contando toda la franquicia, y persona ya estaba en PSX, yakuza si que apareció en PS2.

Por otra parte, como he dicho, yakuza y persona son juegos muy jrpg y si no se abren un poco más al mercado a la hora de diseñar sus juegos creo que se estancarán en ventas, ojalá que no sea así, capcom tiene gente extrajera en sus filas, incluso han abierto estudios en el extranjero, lo de Vancouver fue un fracaso, pero se puede ver que es una empresa con mentalidad internacional, square igual.

Por ejemplo, en los yakuzas cuando pegas golpes ves auras, si esas auras fuesen magulladuras, y sangre, algo más explícito, estoy seguro que esa simple tontería cambiaría mucho la percepción de los juegos, entre otras muchas cosas más.
mogurito escribió:
Lirathyra escribió:
mogurito escribió:Ahora a cualquier cosa lo llaman jrpg, veo que lo usan como una etiqueta para rascar a algún jugador despistado.

Cuando salga en pc tardarán poco en sacar un mod para jugar con Dante.


No sabía yo que por ser en tiempo real un juego ya no puede ser un jrpg. Los tales of no deben ser jrpg he vivido engañada toda la vida.

Entonces el Devil May Cry es un rpg.

Exactamente. La unica diferencia entre este FF y DmC es el skin del personaje. Veo que muchos no han pillado la idea.

Proximamente en sus principales plataformas de juego FFXVI Dante's Edition. Mas golpes demoledores, mas coloritos mas de todo, mas mejor y por solo 80€ + Micropagos + NFT's. Me lo quitan de las manos hoyga.
Fue doloroso ir viendo morir una de mis sagas preferidas,se venía bajando el listón pero con todo y eso disfruté de todos hasta la llegada del FF7 "remake" descalabro total,menos profundo que un charco,pasillero, apartado tecnico irregular y la invención de un nuevo modelo de DLC,que consiste en particionar un mismo juego (el original fue de los primeros en venir en varios CDS ),era justo lo contrario a lo que pasa ahora, pusieron esfuerzo en poder meter todo en una misma entrega cuando la tecnología era mas limitada.
Desgarro anal total a la saga que no levanta cabeza que me pareció ver qué hasta iban a sacar un Battle Royal , aunque no pude seguir viendo el video (misma sensación de cuando ves a tu ex con ese tio que te cae mal desde siempre)
En fin,menos mal que el espíritu de FF sigue vivo en otras franquicias.
Para los que nos gustan los FF clásicos, esto es una patada en los webs, aunque era esperable visto la deriva de las últimas entregas.

Sólo espero que a la saga DQ la dejen en paz, que si no... [mad]


Salu2
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