Los avances de Final Fantasy XVI: acción pura, tono oscuro y más accesible

Benzo
Square Enix organizó hace unos días un evento para la prensa donde permitió a los medios jugar a Final Fantasy XVI para escribir y posteriormente compartir sus impresiones. Hoy el embargo sobre los avances ha llegado a su fin, lo que ha permitido al resto del mundo conocer cómo será la próxima entrega de Final Fantasy. El resumen rápido es que nos encontramos ante un RPG de acción de tono oscuro que se olvida por completo de los combates por turnos, una propuesta que ha convencido a la mayoría. Por otro lado, el productor Naoki Yoshida afirma que Final Fantasy XVI no se retrasará a no ser que “caiga un meteorito en Japón”.

Antes de nada es conveniente anotar que la demo de Final Fantasy XVI que probaron los medios fue diseñada especialmente para el evento. Aquellos que han probado el título destacan por encima de todo el sistema de combate y mecánicas de juego, que transforman a este Final Fantasy en un RPG de acción pura que se desliga por completo de elementos que hasta ahora habían sido inherentes a la franquicia como son los combates por turnos. En consecuencia, tenemos un juego de rol y acción con un combate más fluido y orientado a la acción donde dominan los ataques cuerpo a cuerpo rápidos, los hechizos y las acrobacias.


Ya sabíamos que Final Fantasy XVI apostaba por un sistema de combate en tiempo real para atraer a nuevas audiencias, pero quizás no todo el mundo esperaba un cambio tan radical. Los combates de esta entrega de Final Fantasy son tan rápidos que la referencia que usan medios como Polygon y Game Informer es Devil May Cry. En otro medio como The Verge el redactor comenta que no le entusiasmó el combate de Final Fantasy XV y Final Fantasy VII Remake, y dice sentirse mucho más cómodo con el de Final Fantasy XVI. Lo considera más fluido y natural, con una mecánica que premia los combos rápidos.

Naoki Yoshida asegura que fue él quien decidió que Final Fantasy XVI emprendiera esta dirección con el objetivo de atraer “a tantos jugadores como pudiéramos”. Después de que la junta de Square Enix le aprobase el proyecto, el estudio contrató a Ryota Suzuki, que se había pasado 20 años en Capcom trabajando en juegos de acción como Devil May Cry y Dragon's Dogma. También ha estado implicado en títulos de lucha incluyendo Capcom vs. SNK. Yoshida sostiene que la llegada de Suzuki fue vital para que hoy exista Final Fantasy XVI.

En los avances también se hablan de la existencia de dos experiencias: una centrada en la acción y otra en la historia. La diferencia es que la segunda permite acceder desde el inicio a accesorios que simplifican los combates. Por ejemplo, uno de ellos esquiva automáticamente los ataques. Los que busquen un desafío tienen la experiencia orientada a la acción y tras completar la campaña el modo Nuevo juego+. Respecto al sistema de habilidades, se inspira en Final Fantasy V “en el sentido de que Clive [el protagonista] aprende habilidades de los Eikons [invocaciones] [...] y puede combinarlas [...] para crear un conjunto de técnicas”, dice Suzuki.

Imagen

Por último, comentar que Naoki Yoshida ha confirmado que Final Fantasy XVI tiene una exclusiva de seis meses en PS5, pero que en ningún caso hay que esperar que la versión de PC esté disponible en medio año. Por ahora Square Enix solo ha anunciado Final Fantasy XVI para PS5, pero productor reconoce que le gustaría llevar el juego al PC. A día de hoy solo podemos asegurar que Final Fantasy XVI estará disponible el 22 de junio en PS5.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en