El productor Naoki Yoshida admite que Final Fantasy tiene problemas para adaptarse a las tendencias y las expectativas

Benzo
A pesar de que Final Fantasy XIV es el juego más rentable de la saga y Final Fantasy VII Remake ha logrado vender más de 5 millones de unidades, Naoki Yoshida, productor de la franquicia propiedad de Square Enix, ha reconocido en una entrevista concedida a Inverse que Final Fantasy tiene problemas para adaptarse a las tendencias de la industria del videojuego y cumplir con las expectativas de los jugadores. Yoshida admite que no pueden contentar a todo el mundo con un título, así que lo mejor es desarrollar varios.

“En cuanto a si Final Fantasy ha conseguido adaptarse con éxito a las tendencias de la industria, creo que actualmente la serie tiene problemas”, dice Naoki Yoshida a Inverse. “Estamos en un punto en el que recibimos una gran variedad de peticiones respecto a la dirección de diseño de nuestro juego. Para ser honesto, es imposible satisfacer todas esas demandas con un solo título. Mi impresión es que lo único que podemos hacer es crear varios juegos y seguir haciéndolo lo mejor que podamos en cada momento”.

Naoki Yoshida, también conocido como Yoshi-P, hace 18 años que trabaja para Square Enix y durante este tiempo ha participado en múltiples títulos de la compañía. En su currículum hay un proyecto que sobresale por encima del resto: Final Fantasy XIV. Yoshida se puso al frente del juego después de su decepcionante lanzamiento y bajo su dirección del título revivió hasta poder plantarle cara a World of Warcraft, un MMO que ha enterrado a infinidad de rivales. El éxito de Endwalker, la última expansión, incluso obligó a suspender las ventas.

ImagenA Yoshida le gustaría hacer un MMO desde cero antes de morir, pero de momento está ocupado con FF XIV y FF XVI.

Para Yoshida, Final Fantasy no debe ir tras las tendencias, sino que tiene que avanzarse para establecerlas. Esto no siempre es posible, pero el productor ya ha manifestado esta voluntad en Final Fantasy XIV, un título cuyo mundo persistente ha experimentado con nuevas formas de narración. Por otro lado, Yoshida es productor de Final Fantasy XVI, un juego que ha apostado por los combates en tiempo real para atraer al público más joven. En esta ocasión no se establece una tendencia, sino que el equipo se adapta a ella.

Respecto al desarrollo de diferentes títulos de Final Fantasy para cubrir varios frentes, Square Enix lo está intentando. Tenemos las carreras de Chocobo GP, la serie Pixel Remaster, el spin-off Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, el battle royale Final Fantasy VII The First Soldier y Final Fantasy VII Ever Crisis. A estos proyectos debemos sumarle Final Fantasy XIV, un título que si fuera por Yoshida duraría décadas, y los próximos lanzamientos, incluyendo la remasterización Crisis Core: Final Fantasy VII, Final Fantasy VII Rebirth y Final Fantasy XVI.
Fuente: Inverse
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en