Epic pierde cientos de millones de dólares con los juegos exclusivos de la Epic Games Store

Benzo
Hace más de dos años Epic Games puso en marcha Epic Games Store, una plataforma de distribución de juegos digitales para PC que tiene como objetivo competir con Steam y que Valve rebaje su comisión del 30 %. Para ganar terreno en esta guerra la estrategia de Epic Games pasa por firmar juegos en exclusiva, una maniobra que cuesta millones de dólares. ¿Cuántos? La respuesta a esta pregunta la encontramos en los documentos judiciales que ha presentado Apple en el marco de su batalla legal contra Epic Games.

En concreto, el documento señala que en 2020 Epic Games se comprometió a pagar 444 millones de dólares en minimum guarantees, es decir, anticipos que recibieron editores y desarrolladores independientemente del dinero que terminase generando su juego. Por ejemplo, Epic Games abonó 9,49 millones de euros a Digital Bros., matriz de 505 Games, para poder ofrecer en exclusiva Control, el título de acción y aventuras en tercera persona desarrollado por Remedy Entertainment.

En su informe de 2020, Epic Games Store dijo que los usuarios de la tienda gastaron 265 millones de dólares en comprar juegos third-party. Una cifra que está muy lejos de recuperar los 444 millones de dólares en anticipos. Es probable que algunos títulos exclusivos aún no hayan empezado a generar dinero porque todavía no están disponibles. Sin embargo, Apple sostiene que desde 2019 Epic Games ha tenido que lidiar con “como mínimo” 330 millones de dólares en concepto de anticipos que no recuperará.

Imagen

El documento también revela que en 2019 la Epic Games Store registró unas pérdidas de 181 millones de dólares y la proyección es que en 2020 el saldo negativo sea de 273 millones de dólares. Para 2021 se espera que las pérdidas sean de 139 millones de dólares. Apple sostiene que la tienda digital no será rentable hasta 2027 y llega a la conclusión de que ha sido y seguirá siendo financiada mediante capital obtenido en otros negocios de Epic Games que han sido “increíblemente rentables” durante “varios años”. Es decir, Fortnite.

La respuesta de Epic Games aclara que su previsión es que la Epic Games Store sea rentable en 2023, cuatro años antes de lo que dice Apple. La compañía afirma que actualmente la tienda digital no genera beneficios porque se encuentra en una etapa de desarrollo e invirtiendo para cubrir los costos de comercialización y adquisición de usuarios. Epic Games defiende que la comisión del 12 % que cobra a los desarrolladores es suficiente para mantener la tienda.

Para Tim Sweeney, fundador y director ejecutivo de Epic Games, la estrategia de ofrecer juegos en exclusiva mediante Epic Games Store es la única forma de cambiar la actual división de ingresos 70 / 30 a una escala lo suficientemente grande como para afectar de forma permanente a toda la industria.
Fuente: PC Gamer
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en