Nintendo dice que en el futuro se centrará en la creación de nuevas franquicias, pero sin olvidar las ya establecidas

Benzo
Entre los años 80 y 90 Nintendo creó un increíble catálogo de propiedades intelectuales que a día de hoy sigue plenamente vigente y ofreciendo juegos que venden decenas de millones de unidades. Sin embargo, durante las dos últimas décadas la compañía se ha centrado en expandir estas sagas y la creatividad a la hora de dar vida a nuevas franquicias ha ido a la baja. Shuntaro Furukawa, presidente de la compañía, espera cambiar esta situación invirtiendo en nuevos juegos.

En una entrevista concedida a Nikkei (muro de pago), Furukawa afirma que Nintendo está comprometida en crear nuevas franquicias de juegos en el futuro y enfatiza que Switch deberá seguir innovando para mantener su relevancia dentro de un mercado, el del entretenimiento en casa, cada vez más competitivo. La reflexión de Furukawa tiene toda la lógica del mundo. “Los juegos no son una necesidad vital”, dice el ejecutivo. “El tiempo es limitado y para que los clientes prefieran un juego este debe ser interesante”.

Furukawa no marca un horizonte para la creación de nuevas sagas de juegos y tampoco ofrece pistas sobre cómo podrían ser o a qué tipo de público se dirigirán. Sin embargo, el historial de la compañía nos dice que con toda probabilidad serán franquicias dirigidas a todos los jugadores. Este interés para “en un futuro” crear nuevas propiedades intelectuales no restará apoyo a sagas que llevan décadas vendiendo millones de juegos como son Zelda y Mario, series en las que Nintendo se seguirá centrando.

A lo largo de los últimos 20 años algunas de las nuevas propiedades intelectuales más importantes de Nintendo han sido Animal Crossing (2001), Pikmin (2001) y Splatoon (2015).

Durante la conversación, Furukawa revela que “yo mismo estoy mirando y estudiando varias formas de entretenimiento”. Una frase que sonaría extraña en boca de Kenichiro Yoshida o Satya Nadella, directores ejecutivos de Sony y Microsoft, respectivamente, pero que no es rara en Nintendo, donde el presidente supervisa directamente la creación de hardware. Furukawa también comenta que no dejan de desarrollar ideas para nuevas consolas, pero que a día de hoy hay cosas que no pueden hacer por las limitaciones de la tecnología y los costes.

En una entrevista publicada el pasado febrero, Furukawa defendió que la próxima consola de Nintendo tendría que ofrecer una nueva experiencia.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en