Microsoft no cambiará el reparto de ingresos en la tienda de Xbox (Actualizada)

Benzo
Actualización: En una nueva declaración, un portavoz de Microsoft ha sido mucho más claro al afirmar que la compañía no tiene ninguna intención de cambiar el reparto de los ingresos en los juegos de consola. En otras palabras, en la tienda de Xbox se mantiene el tradicional 70/30.

Noticia original: Los planes de futuro de Microsoft incluyen un cambio en el reparto de los ingresos de la tienda de Xbox para rebajar al 12 % la comisión que la compañía se lleva por cada juego vendido, según revelan una serie de documentos presentados en el caso que enfrenta Epic Games y Apple. En la misma página también se detalla que la Windows Store aplicará una división de los ingresos 88/12, un cambio que ha sido anunciado esta misma semana.

La tabla que tenéis incrustada a continuación tiene fecha de enero y en ella se puede leer que a lo largo de 2021 todos los juegos que se despachan mediante la Microsoft Store para Xbox pasarán a tener un reparto de los ingresos 88/12. En la parte superior queda reflejada la intención que tenía la compañía de ofrecer el mismo trato a todos los juegos de PC vendidos mediante la Microsoft Store para Windows 10, algo que sucederá a partir del 1 de agosto de 2021. De momento el cambio para los juegos de Xbox no ha sido anunciado.

Imagen

En declaraciones a The Verge, un portavoz de Microsoft afirma que “en este momento” la compañía no tiene planes de cambiar el reparto de ingresos en los juegos de consola. Esto significa que los planes reflejados en el documento no han cristalizado, han sido modificados desde enero o que Microsoft aún no está preparada para anunciar el cambio para la tienda de Xbox. En cualquier caso, el documento es un testimonio de que como mínimo la compañía ha explorado la opción de reducir la comisión por la venta de juegos de Xbox.

Actualmente Microsoft, así como Sony y Nintendo, se quedan con un 30 % de los ingresos de los juegos que se venden mediante sus tienda digitales. Al contrario de lo que pasa en la App Store y Google Play, son pocos los que ponen en duda esta división. Esto se debe a que las consolas se venden con un margen de beneficios bajo o nulo. En ocasiones incluso tiene un impacto negativo para el fabricante. Además, PlayStation, Xbox y Switch son dispositivos para jugar. Epic Games, que abandera el estándar 88/12, respeta el 70/30 en consolas.

Imagen

Si Microsoft finalmente decide aplicar la división 88/12 en Xbox, la presión recaerá sobre Sony y Nintendo. Pero en ese caso también deberemos atender a la letra pequeña, ya que el nuevo reparto solo se podría aplicar en determinadas ocasiones, como por ejemplo ofrecerlo a cambio de la licencia para jugar en streaming (Xbox Game Cloud). En la mencionada documentación aparece una propuesta en este sentido para los juegos de PC, pero se desconoce si la clausula se ha terminado aplicando.

Por otro lado, no debemos olvidar el contexto y el calendario. En el caso que enfrenta Epic Games con Apple, Microsoft se ha posicionado a favor de la primera y los documentos fueron presentados al tribunal durante esta semana, pero antes de que fueran públicos la tecnológica decidió avanzar que aplicará el reparto 88/12 en los juegos de PC a partir del 1 de enero. Sin embargo, no dijo nada sobre Xbox.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en