Wingefors anuncia en su mensaje que la primera fase de la reestructuración ya está en marcha y se centra principalmente en la reducción de costes en toda la compañía. La siguiente fase, que también está activa, será un profundo análisis para determinar acciones específicas, mientras que la última fase se centrará en la consolidación interna, un mayor uso de los recursos y más sinergias en todo el grupo. Actualmente Embracer Group tiene una plantilla compuesta por más de 17.000 empleados y Wingefors avanza que a finales de año la cifra será menor. El número de despidos no ha trascendido.
Las acciones que llevará a cabo Embracer Group como parte de la reestructuración incluyen el cierre o desinversión de algunos estudios y la cancelación o suspensión del desarrollo de juegos. De nuevo, no han trascendido nombres. También está prevista una reducción en los costes no relacionados con el desarrollo, así como un acotamiento en la publicación de juegos de terceros. Embracer Group quiere centrarse más en sus propiedades intelectuales y aumentar la financiación externa de los juegos de gran presupuesto. Es decir, trabajar para otros como ya hace con Amazon Games con el nuevo Tomb Raider.
Respecto a los juegos, Wingefors avanza que el impacto se centrará “casi por completo” en proyectos no anunciados. “Todos los lanzamientos importantes anunciados seguirán según lo previsto”, asegura el ejecutivo. En su último informe trimestral Embracer Group dijo que tenía más de 130 estudios de desarrollo internos y más de 200 juegos en camino. Crystal Dynamics, uno de los grupos operativos del holding, ya ha comunicado que este proceso de reestructuración no tendrá ningún impacto en el nuevo Tomb Raider, que será editado por Amazon Games, y su participación en el desarrollo de Perfect Dark para Xbox Game Studios.
Embracer Group ha llegado a esta situación tras años de crecimiento a base de comprar compañías y propiedades intelectuales, y poco después de sufrir su mayor caída en bolsa tras reconocer el fracaso de “una importante asociación estratégica” valorada en 2.000 millones de dólares. Se desconoce quién era el socio. Lo que sí podemos enumerar son algunas de las adquisiciones que Embracer Group ha hecho durante los últimos años. Para acortar la lista solo mencionamos los nombres más conocidos.
Compañías y propiedades intelectuales:
Crystal Dynamics y Eidos junto a las IPs de Deus Ex, Thief y Tomb Raider
Los derechos de El Señor de los Anillos y El Hobbit
El editor de juegos de mesa Asmodee
La propiedad intelectual de Alone in the Dark, Kingdoms of Amalur, Timesplitters, Outcast, Expeditions, Carmageddon, Act of War, Second Sight y Metro
El editor de cómics estadounidense Dark Horse
Equipos de desarrollo:
Saber Interactive (World War Z)
Trasier Studios (Little Nightmares, aunque la IP es de Bandai Namco)
3D Realms (Duke Nukem 3D)
Gunfire Games (Darksideres)
Milestone (MotoGP, Hot Wheels Unleashed)
Piranha Bytes (Gothic)
Warhorse Studios (Kingdom Come: Deliverance)
Slipgate Ironworks (Graven)
Digixart (Road 96)
Deep Silver (Saints Row, Dead Island…)
Bugbear Entertainment (Wreckfest)
Coffee Stain Studios (Goat Simulator)
Ghost Ship Games (Deep Rock Galactic)
Gearbox Software (Borderlands, aunque la IP es de 2K)
Aspyr Media (remake de Knights of the Old Republic)
Easybrain (juegos para móviles)
Flying Wild Hog (Shadow Warrior, aunque la IP es de Devolver Digital)
Zen Studios (Pinball FX y Zen Pinball)
Nimble Giant Entertainment (Star Trek Infinite para Paradox)
Snapshot Games (Phoenix Point)
Vertigo Games (Arizona Sunshine)
4A Games (Metro)
New World Interactive (Insurgency)
En abril de 2022, Embracer Group había comprado compañías por valor de 7.400 millones de euros.