Electronic Arts estaría negociando con Silver Lake y Arabia Saudí su salida de bolsa por 50.000 millones de dólares

Benzo
Electronic Arts podría ser la última compañía abordada por fondos de inversión. Según informa The Wall Street Journal, el editor estadounidense está cerca de alcanzar un acuerdo para privatizarse a cambio de 50.000 millones de dólares, un movimiento que sacaría a la compañía de la bolsa para pasar a manos privadas. A raíz de esta noticia la acción de la empresa ha subido más de un 14 % y su valor ronda ahora mismo los 48.000 millones de dólares.

¿Quién quiere comprar Electronic Arts? Las fuentes de The Wall Street Journal aseguran que detrás de esta operación hay un grupo de inversores que incluyen Silver Lake, una de las compañías de capital privado más grandes del mundo cuya especialidad son las tecnológicas, y el Fondo de Inversión Pública (PIF, por sus siglas en inglés), nombre tras el cual se esconde el fondo soberano de Arabia Saudí. Al PIF ya lo conocemos debido a sus inversiones en SNK, Take-Two, Nintendo, Activision Blizzard o Embracer Group. También es uno de los inversores institucionales de Electronic Arts con una participación que ronda el 9 %.

Varios medios han contactado con las tres partes implicadas en la operación y ninguna ha querido hacer comentarios. Este tipo de movimientos se llevan con extrema discreción para evitar la especulación en la bolsa, motivo por el cual se aprovecha el fin de semana para terminar de rematarlos y se anuncian antes de que abran los mercados. Está por ver si esta operación cristaliza, pero desde hace unos pocos años no es extraño ver a fondos de inversión comprar compañías o estudios del sector del videojuego. Sin embargo, Electronic Arts no es un actor menor. Hablamos de uno de los mayores editores de la industria.

Esta misma semana un misterioso fondo de inversión ha comprado Splash Damage. En 2024 Relic Entertainment se separó de Sega gracias al dinero de la compañía de inversión Emona Capital, y ese mismo año el fondo sueco EQT se hizo con Keywords Studios y Certain Affinity.

Durante el último año Electronic Arts ha sufrido varias turbulencias, incluyendo la cancelación del juego de Black Panther, un FPS de Star Wars y una entrega de Titanfall, así como el cierre de Ridgeline y Cliffhanger Games. Además, ha despedido a más de 300 empleados. Por otro lado, algunos de sus juegos como Dragon Age: The Veilguard no han vendido lo esperado. Quien se haga con la compañía controlará estudios como EA Sports, Respawn, DICE, Codemasters o BioWare, y será el propietario de franquicias como EA Sports FC, Los Sims, Mass Effect, Dragon Age, Dead Space, Titanfall, Command & Conquer o Dungeon Keeper.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en