Summer Game Fest 2020 contará con la participación de los siguientes desarrolladores y editores: 2K Games, Activision, Bandai Namco, Bethesda Softworks, Blizzard Entertainment, Bungie, CD Projekt Red, Digital Extremes, Electronic Arts, Microsoft (Xbox), Private Division, Riot Games, Sony Interactive Entertainment (PlayStation), Steam, Square Enix y Warner Bros. Esta lista de compañías componen la llamada “Fase 1” y durante las próximas semanas se sumarán más nombres. El cronograma se descubrirá pronto en la web oficial del evento.
En la primera lista de compañías confirmadas se echa en falta un mayor número de firmas japonesas. La ausencia más notable es la de Nintendo, pero Keighley asegura que mantiene la esperanza de que los de Kioto se terminen sumando. Summer Game Fest 2020 está abierto a todos los editores y propietarios de una plataforma. El Inside Xbox del 7 de mayo donde se mostrarán los primeros gameplays de Xbox Series X forma parte del evento.
Los eventos se transmitirán mediante Facebook, Mixer, Twitch, Twitter y YouTube y los detalles sobre cada uno los ofrecerán las propias compañías. En esta ocasión Geoff Keighley no tendrá tanto protagonismo. En palabras recogidas por GamesIndustry, Keighley describe su labor durante el Summer Game Fest como la de un “policía de tránsito” que se encarga de dirigir y alinear los anuncios y actividades. Desde esta posición presentará un especial previo y posterior al evento del editor de turno.
Además de noticias, durante el tiempo que dure el Summer Game Fest se organizan eventos dentro de los juegos y se ofrecerá contenido jugable. Por ejemplo, forma parte de esta iniciativa el Festival de Juegos de Steam, que del 9 al 14 de junio permitirá probar demos de títulos en desarrollo o ya disponibles. En Xbox se organizará un evento similar este verano.
Summer Game Fest 2020 nace de la necesidad que tiene la industria del videojuego de encontrar un paraguas bajo el cual gestionar el gran número de noticias que genera entre primavera y verano. Además, este año es especialmente importante ya que además de preparar el terreno para la campaña navideña se deben presentar los juegos de PlayStation 5 y Xbox Series X. Sin la pandemia tendríamos eventos como la Game Developers Conference, el E3 o la Gamescom que servirían de catalizador, pero el que no se ha cancelado ha pasado a ser digital.