Orange y MásMóvil negocian para crear un operador conjunto valorado en 19.600 millones de euros

Alejo I
A nadie le gusta ser segundo plato, pero cuando hablamos de una fusión entre dos de las firmas de telecomunicaciones más grandes de entre todas las que operan en España, el orgullo se puede dejar a un lado. Apenas unas semanas después de que Vodafone se abriera a una venta o fusión en la que MásMóvil tendría el papel protagonista, el operador amarillo se ha unido a Orange para anunciar que están explorando la fusión de sus negocios en el país.

Según publica Cinco Días, la operación se realizaría en una proporción 50/50, por lo que nadie tendría la voz cantante (Orange y Lorca JVCO, matriz de MásMóvil, tendrían los mismos derechos de voto), valorándose ambas en 8.100 millones de euros para dar lugar a una nueva empresa con una valoración conjunta de 19.600 millones de euros. Para evitar fricciones en las altas esferas, Orange nombraría al presidente del consejo de administración y al director financiero, mientras que el CEO sería escogido por MásMóvil (con Meinrad Spenger, actual jefe de MásMóvil, como previsible líder del combinado).

De completarse la fusión, y parece que las negociaciones están muy avanzadas considerando que ambas empresas las han hecho públicas, el mercado telefónico español experimentaría una importante consolidación al pasar de cuatro grandes operadores a solo tres. Una situación imparable y en la que tanto Orange como MásMóvil han tenido una responsabilidad importante, puesto que la primera se hizo en 2014 con Jazztel (previa adquisición de Amena y Simyo) y la segunda ha ido incorporando marcas como Yoigo, Euskaltel y Lycamobile con el paso de los años.

Una vez finalizada la operación, el grupo resultante tendría aproximadamente 7 millones de clientes de teléfono fijo, aproximadamente 20 millones de teléfono móvil y 1,5 millones de televisión, según las cifras de Cinco Días, generando unos ingresos de 7.500 millones de euros.

Asumiendo que el acuerdo llegue a buen puerto, la operación debería estar cerrada administrativamente y con sus respectivas aprobaciones en torno al segundo trimestre de 2023.
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I