Telefónica dice que “no tendrá sentido considerarnos operador dominante” si Orange y MásMóvil se fusionan

Benzo
La compañía que mejor recibió la noticia de la posible fusión entre Orange y MásMóvil fue Telefónica, que ve en este movimiento una gran oportunidad para dejar de ser considerado el operador dominante. Así lo ha manifestado Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, durante su última Junta de accionistas, el mismo marco en el que José María Álvarez-Pallete, presidente del exmonopolio, ha asegurado que en número de clientes son más grandes que Netflix o Twitter.

“Desde el punto de vista regulatorio ya no tendrá sentido considerar a Telefónica como operador dominante en varias áreas: porque en clientes de banda ancha fija y en clientes móviles esta nueva joint venture [entre Orange y MásMóvil] será mayor que Telefónica; sin embargo, Telefónica de España seguirá siendo líder en rentabilidad”, ha dicho Ángel Vilá en declaraciones recogidas por El Mundo. La compañía resultante de la fusión entre Orange y MásMóvil controlará el 40 % del mercado móvil y la banda ancha de España.

Respecto a la posible unión entre Orange y MásMóvil, Ángel Vilá ha sido muy claro al decir que supone “una noticia muy positiva para la sostenibilidad del sector”. Para el cliente una unión como está significará estar en manos de un oligopolio. Lejos queda cuando en 2018 la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) aplaudió el ascenso de MásMóvil y mostró su preocupación por las ofertas empaquetadas y su incremento de precio.

Telefónica también pide a la CNMC que revise la política de competencia, “en particular en cuanto a la definición de mercados relevantes”, dice Ángel Vilá. Telefónica afirma que en España los datos oficiales dicen que hay más de 6 millones de clientes de televisión de pago y que al tener ellos 3 millones se les considera operador dominante. Sin embargo, el consejero delegado sostiene que en realidad hay más de 8 millones de clientes adicionales que pagan por una plataforma de streaming. “[...] por lo que el mercado total es de más de 15 millones y en este mercado nosotros no somos operador dominante”, dice Ángel Vilá.

Durante la Junta de accionistas Álvarez-Pallete ha sacado pecho al afirmar que Telefónica tiene 370 millones de clientes en todo el mundo. “[...] somos una plataforma más grande que Twitter o Netflix”, asegura el presidente.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en