Europa advierte que la fusión de Orange y MásMóvil puede reducir la competencia y dar lugar a grandes subidas de precios

Benzo
La Comisión Europea ha informado a Orange y MásMóvil que su propuesta de fusión puede reducir la competencia en el mercado de los servicios de telecomunicaciones móviles e internet fijo, así como de paquetes de servicios múltiples en España. El documento que Bruselas ha enviado a los operadores es un pliego de cargos donde se informa sobre las objeciones formuladas contra ellas. En ningún caso se prejuzga el resultado de la investigación, que sigue su curso y se podría extender hasta el 4 de septiembre de 2023.

Desde Europa se recuerda que Orange y MásMóvil son el segundo y cuarto mayores proveedores de servicios de internet móvil y fijo al por menor en España, un mercado en el que hay cuatro operadores de redes móviles (Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil) y varios operadores de redes virtuales móviles y fijas, que utilizan la infraestructura de las mencionadas telecos. Debido a esta situación, la investigación tiene como objetivo evaluar si la operación propuesta de fusión podría restringir la competencia en el mercado español. La respuesta rápida es sí, y según la Comisión eso podría dar lugar a “grandes subidas de precio”.

“Como resultado de esta investigación en profundidad, a la Comisión le preocupa que la operación propuesta pueda reducir el número de operadores de redes en España, eliminando así una importante presión competitiva y un rival innovador en los mercados minoristas españoles de servicios de telecomunicaciones móviles, servicios de internet fijo y paquetes de servicio múltiples (incluidos los servicios convergentes de telecomunicaciones fijas y móviles)”, dice la Comisión Europea en un comunicado de prensa.

“A la Comisión le preocupa que ello pueda dar lugar a grandes subidas de precios para los clientes minoristas afectados en todo el mercado español", continúa el comunicado. "Los efectos anticompetitivos previstos son sustanciales, incluso teniendo en cuenta los posibles ahorros de costes, en un contexto en el que la competencia ha sido un motor de inversión y calidad de los servicios en el mercado español”.

Orange y MásMóvil ya han reaccionado y valoran positivamente que la Comisión Europea haya retirado las consideraciones sobre el mercado mayorista. Ambas compañías siguen “confiando en el resultado del proceso”, y añaden que seguirán “trabajando para transmitir a la Comisión Europea los beneficios de la operación para los consumidores y empresas [...]”. También han recordado que a día de hoy existe Digi, que pasaría de quinto a cuarto operador.

La Comisión Europea podría o no aprobar la fusión valorada en 18.600 millones de euros. En caso de que lo haga, existe la opción de que ponga condiciones que incluyan la venta de activos. Así terminó en su día la compra de Jazztel por parte de Orange. En esa ocasión los activos sobrantes los adquirió MásMóvil, que ahora quiere fusionarse con Orange.