La tecnología utilizada para lograr esta velocidad ha sido la misma que hace un año: LTE Advanced con Carrier Aggregation. Esta técnica permite combinar todo el espectro disponible y usar varias bandas de frecuencias para lograr una conexión más estable y rápida. Las bandas utilizadas son las mismas que en 2015, 1.800MHz, 2.600MHz y 800MHz, pero en esta ocasión también se ha empleado una modulación de la señal radio en 256QAM (se trata de la modulación digital más avanzada).
El récord de Orange podría ser rápidamente superado si hacemos caso a la promesa de Vodafone, que dice ser el único operador en condiciones de ofrecer hasta 600 Mbps de velocidad con 4G para el mundo empresarial. Para lograrlo, sumaría a la combinación de bandas los 20MHz disponibles en la frecuencia TDD. Esta velocidad se podrá comercializar cuando haya terminales compatibles con la frecuencia TDD.
Pero mientras que los 600 Mbps vía 4G aún no se pueden usar y tu wifi no es capaz de transportar 10 megas desde el comedor a la habitación, Vodafone sube aun más la apuesta. El operador británico realizará durante el Mobile World Congress la primera demostración mundial de la tecnología MIMO, con la que pretende alcanzar velocidades cercanas a 1Gbps.
Durante la feria, Vodafone también presentará la tecnología CrowdCel para convertir los coches o los móviles emisores de 4G para mejorar la cobertura y la tecnología 4GFi, que permitirá a los clientes de la operadora hacer de su smartphone en un hotspot o punto wifi para compartir la conexión sin penalización.