Las telecos europeas se unen para pedir que las grandes tecnológicas estadounidenses paguen por el uso de su red

Benzo
Los directores ejecutivos de Telefónica, Vodafone, Orange y otras grandes telecos europeas incluyendo Deutsche Telekom, BT Group, Telia Company y KPN, han firmado una carta abierta donde sostienen que las grandes tecnológicas estadounidenses (que no nombran) deberían asumir parte de los costes de desarrollo de las redes de telecomunicaciones debido al gran uso que hacen de ellas. El debate no es nuevo, Telefónica lleva diez años luchando por ello.

La carta se publica cuando el sector de las telecomunicaciones debe hacer frente a inversiones en redes 5G y de fibra para poder cubrir la creciente demanda de los servicios de datos y en la nube. En la misiva los operadores recuerdan que el año pasado invirtieron 52.500 millones de euros, el máximo en seis años, y para seguir con este ritmo piden apoyo político. Durante los peores momentos de la pandemia las actuales redes aguantaron un aumento del 40 % del tráfico de Internet y cada año Europa aboca cientos de millones para el despliegue de fibra.

“Una importante y creciente parte del tráfico de red es generada y monetizada por las grandes plataformas tecnológicas, pero requiere una inversión y una planificación continua e intensiva por parte del sector de las telecomunicaciones”, dice la carta. Aunque no se nombran es fácil deducir que las grandes tecnológicas a las que se pide que paguen por usar las redes son Alphabet (YouTube), Microsoft (Azure), Amazon (AWS) y Meta (Facebook). Netflix no es un Big Tech, pero su servicio de streaming consume una enorme cantidad de datos.

“Este modelo, que permite a los ciudadanos de la Unión Europea disfrutar de los frutos de la tecnología digital, solo podrá ser sostenible si las grandes plataformas tecnológicas también contribuyen a financiar los costes”, se puede leer en la carta de las telecos europeas. Por otro lado, en su epístola los operadores también se quejan de los altos precios del espectro y las subastas, que consideran “insostenibles”.

A día de hoy en Europa ninguna de las grandes tecnológicas estadounidenses paga por el uso de la red, pero la situación es diferente en otros países como Estados Unidos y Japón. En Corea el operador SK Broadband pide que Netflix abone una tarifa por usar su red, pero la compañía se niega. El caso está en los tribunales y una primera sentencia ha dado la razón a la teleco.
Fuente: Reuters
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en