Las telecos presentan Open Gateway, una iniciativa para transformar las redes en plataformas y monetizarlas

Benzo
GSMA, la asociación que reúne a operadores de telefonía móvil de todo el mundo y empresas relacionadas, ha aprovechado la apertura del Mobile World Congress 2023 de Barcelona para presentar Open Gateway. Esta iniciativa industrial “aspira a transformar las redes de comunicaciones en plataformas” para “abrir las capacidades telco de forma interoperable, intuitiva y programable”. Esto se conseguirá mediante una serie de APIs bajo el marco de CAMARA que permitirán iniciar una nueva vía para monetizar las redes de los operadores.

Open Gateway supone "un cambio de paradigma en la forma en que la industria de las telecomunicaciones diseña y ofrece servicios”, asegura la GSMA, que para exponer las capacidades de las redes mediante APIs globales y estandarizadas con un proyecto de código abierto se ha asociado con la Fundación Linux. El objetivo de la iniciativa es vender el acceso a estas APIs a terceros para que las integren en su software o servicios. Por ejemplo, la API QoD Mobile se puede incluir en el código de un videojuego en la nube para comunicarse con la red y asegurar una conectividad con ancho de banda, baja latencia y sin retardos.

QoD Mobile también se puede usar en telecirugía para pedirle a la red una conexión fiable con latencia y ancho de banda estables, mientras que otras APIs como Device Status permiten implantar servicios relacionados con la identidad del cliente y la ciberseguridad, dos elementos vitales para la banca online y las aplicaciones fintech. Se trata de una interconexión de operadores mediante APIs, lo que permitirá a los desarrolladores de apps o servicios utilizar la tecnología una sola vez para integrarse con operadores de todo el mundo.

“Este es un cambio profundo en la forma en que diseñamos y brindamos servicios", asegura Mats Granryd, director general de GSMA.


“Este proyecto creará un nuevo mundo de oportunidades para la industria”, dice José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y la GSMA. “Será un catalizador para que todos esos servicios avanzados desarrollen su potencial y alcancen una masa crítica. Y generará opciones y aportará valor a los consumidores”, ha destacado el presidente de Telefónica. Esta es la ambición de GSMA Open Gateway. Establecer una capa común para exponer las capacidades de la red. Transformar todo el ecosistema en beneficio de todos”.

El GSMA Open Gateway se lanzará con ocho APIs de red universales y el plan es añadir más a medida que avance el 2023. Microsoft y Amazon, dos de las mayores compañías de servicios en la nube del mundo, ya han mostrado su satisfacción con las posibilidades de Open Gateway.
Fuente: GSMA
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en