Alierta ha comenzado su charla en el congreso sentenciando que en el viejo continente "hay sistemas operativos cerrados y buscadores con un 90% de cuota de mercado y a Europa no le preocupa". El CEO de Telefónica considera que la Comisión Europea es muy permisiva con los "monopolios" de Android e iOS, y que "al comisario europeo de turno le costaría una tarde […] acabar con los sistemas operativos cerrados".
Para Alierta, la regulación europea "solo ocurre con las empresas de telecomunicaciones, en el resto de la cadena de valor no hay regulación y están encantados", refiriéndose a compañías de Internet en posición dominante como Google, Apple o Facebook. El CEO llega a asegurar sobre el concepto de neutralidad de la Red que "los que se han inventado lo de la neutralidad en la red son lo que no tienen neutralidad".
"Las operadores de telecomunicaciones invertimos 50.000 millones en redes el año pasado, pagamos 6.000 millones en espectro radioeléctrico, damos empleo a un millón de trabajadores y pagamos miles de millones de euros en impuestos. Mientras, el resto de la cadena de valor, es decir, principalmente las compañías de Internet, invirtieron 40 millones, no emplean a nadie y no pagan impuestos".
Vittorio Colao, CEO de Vodafone, se ha sumado a la postura de Alierta sobre la regulación asimétrica, abogando por una normativa única que no penalice la inversión: "Cómo vas a emprender en Europa si tienes que lidiar con 27 reglamentos. En EE.UU. tienes 300 millones de consumidores con uno solo. En Europa somos más de 100 operadoras mientras que en EE.UU. hay menos de 10 y en China 4".
El 30% de los españoles con 30 Mbps y el 56% con 100 Mbps, según Soria
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, también ha intervenido en el congreso organizado por Ametic, ofreciendo estadísticas sobre la velocidad de Internet en España y confirmando la fecha de liberación del dividendo digital.
A requerimiento de los periodistas presentes en el evento, Soria ha anunciado que la liberación de la banda de 800 mHz para la telefonía 4G ocurrirá el 1 de enero del año que viene. Por otra parte, el ministro ha asegurado que el 30% de los españoles tiene acceso en estos momentos a conexiones de 30 Mbps, mientras que el 56% llega a los 100 Mbps.