La operadora asegura que el programa piloto ha conseguido cifras sostenidas de 280 Mbps, con picos de hasta 297 Mbps. Una de las grandes ventajas del LTE-A es que utiliza el mismo equipamiento que el LTE, por lo que si un dispositivo es compatible con el anterior estándar, lo será con la versión mejorada.
Lo que para muchos es la verdadera llegada del 4G, se extenderá en los próximos meses tanto en Madrid como en Barcelona. Pero todavía no hay nada confirmado sobre su implantación en otras zonas de España.
Telefónica podría sumarse a los 200 Mbps
Mientras Vodafone se centra en mejorar su red móvil, Telefónica podría estar acelerando su paso a la fibra tras la puesta en marcha de su Proyecto de Transformación de Operaciones y Red. Tal como informan en ADSLZone, la operadora estaría ultimando una oferta de 200 megas de velocidad de bajada y 20 de subida, todavía sin confirmación oficial.
Dicha oferta equipararía a Telefónica a Ono, Jazztel, Vodafone y Orange que ya ofrecen esta oferta a algunos territorios en los que han desplegado su red. En todo caso no se espera que esta oferta incluya una duplicación gratuita sobre las líneas de 100 Mbps de fibra óptica ya existentes. La implantación de los 200 Mbps podría comenzar a lo largo del primer trimestre de 2014.
La nueva modalidad de Telefónica también podría conllevar la simplificación de los equipos instalados en los hogares, pasando de un dispositivo ONT, un descodificador de TV y un router a un único dispositivo híbrido que realice todas las funciones. Intención que la operadora ya había expresado en su plan estratégico hace unos días.