El primero en pronunciarse ha sido el Gobierno de Cantabria, que ha requerido a las operadoras que adapten su publicidad para incluir el IVA en todos los precios según las disposiciones de la Ley de Competencia Desleal y al Texto Refundido de Consumidores y Usuarios. El Gobierno cántabro iniciará acciones de cesación contra todos aquellos que no acaten la orden próximamente.
El INC puso el pasado 2 de diciembre como fecha límite para incluir los impuestos en el precio total de las ofertas. Sin embargo algunas operadoras no han cumplido todavía con la normativa y siguen mostrando sus precios de forma incompleta. Tal como informa ADSLZone, estas compañías alegan que el plazo para adaptar sus comunicaciones comerciales ha sido muy breve.
Vodafone ha sido una de las operadoras que pasó a mostrar sus precios completos durante el mes de noviembre. En este caso, la operadora denunció a principios de mes a Telefónica, Orange, Ono, Jazztel y Yoigo por no cumplir la nueva normativa de precios de forma inmediata. La denuncia presentada ante el organismo regulador de publicidad Autocontrol asegura que los precios de Vodafone parecen más caros en comparación con sus rivales, por lo que se trata de un caso de competencia desleal.