Movistar ha ganado en 2013 nada menos que 282.000 nuevas líneas de fibra a un ritmo medio de 20.000 altas al mes. La mayoría de estas altas se han producido en el periodo comprendido entre octubre y diciembre donde casi 100.000 usuarios se pasaron a la fibra de esta operadora.
La compañía de telecomunicaciones clasifica a los clientes de FTTH dentro del conjunto de los usuarios de más valor y espera seguir potenciando la migración desde ADSL con sus nuevas ofertas de Movistar Fusión Fibra. Un esfuerzo que viene de la mano del despliegue de las infraestructuras necesarias así como del cierre de las centrales de líneas obsoletas.
Sin embargo, en el terreno de la banda ancha fija ADSL, la marca de Telefónica ha dejado paso a Orange en el ranking de líneas contratadas a lo largo de 2013. Esta compañía ha arrasado con 298.601 clientes que se han pasado a alguna de sus ofertas de Internet, mientras Vodafone se coloca segunda con 191.616 nuevos usuarios.
En tercer lugar figura Movistar con 136.624 nuevos clientes y seguidamente Jazztel con 49.555. El dato negativo ha sido para la operadora Ono, que ha visto como su parque de banda ancha se ha reducido en 69.557 usuarios durante 2013, pese a la buena salud de su división móvil.
Fuentes del sector consultadas por Cinco Días aseguran que la banda ancha fija mantiene una tendencia de fuerte crecimiento pese a la crisis económica que sufre España. "Los clientes no solo no pueden prescindir de Internet sino que contratan estos servicios pese a las dificultades económicas", aseguran los expertos.