Valve detalla cambios al sistema de cartas de Steam para luchar contra el fraude

David Rodriguez
Anteriormente hemos hablado del problema que suponen para la plataforma de Valve los llamados "falsos juegos", títulos de muy dudosa calidad que explotan ciertas características de Steam para obtener beneficios. Además de completar el trabajo en la sustitución del sistema de acceso Steam Greenlight por otro más ágil y seguro, la compañía prepara para este verano otros cambios importantes destinados a evitar este fraude y sus consecuencias sobre los usuarios legítimos.

Aunque a fecha de nuestra anterior noticia ya se había hecho conocido el método que aparentemente emplean muchos de estos juegos para obtener sus ingresos, en Valve no se habían manifestado de forma oficial al respecto hasta que hoy una nueva entrada en su blog ha detallado el fraude relacionado con las cartas intercambiables y algunas de las medidas que se preparan para combatirlo.

Todos los desarrolladores de juegos en Steam tienen la posibilidad de generar un abundante número de claves para sus títulos y de otorgarle a estos la capacidad de añadir al inventario de sus usuarios con el paso del tiempo cartas intercambiables en el mercado de la plataforma. Estas dos características permiten a los desarrolladores de títulos de ínfima calidad que explotan las similares debilidades del programa Greenlight "entregar" miles de claves a cuentas manejadas por bots, que luego ejecutan los juegos (sin necesidad de realizar ninguna acción concreta) durante un largo período acumulando cartas con un valor económico importante.

Aunque la presencia de estos desarrolladores, juegos y bots podría no parecer evidentemente perjudicial para los jugadores legítimos o para Valve (que se lleva un porcentaje de cada intercambio), lo cierto es que en la compañía preocupa mucho el efecto que toda esta supuesta "actividad" sobre los falsos juegos genera en el algoritmo que dirige la visibilidad y las recomendaciones de la plataforma.

Para mitigar este problema, a partir de ahora todos los juegos recién añadidos a Steam no empezarán a generar cartas para sus usuarios hasta que hayan superado un cierto "umbral de confianza". Las varias interacciones de los jugadores reales con estos títulos (como su ejecución, el desbloqueo de logros, la redacción de valoraciones u otras de las muchas posibilidades disponibles) conducirán a su "aprobación" por el sistema y a la entrega de las correspondientes cartas también de forma retroactiva.

En Valve esperan que este sistema dependiente de los usuarios supere los inconvenientes que han provocado la sustitución de Steam Greenlight, debido sobre todo a la mucho mayor base de jugadores participantes y a la presencia de indicadores más fiables que la simple votación e inclusión de comentarios que permite la actual "vía de acceso". El tiempo dirá si la medida resulta eficaz y la progresiva automatización de la plataforma puede mejorar los resultados de los algoritmos que determinan el funcionamiento de la tienda.
Sobre el autor » David Rodriguez

Informático de vocación, micro-empresaurio, y sobre todo apasionado de la música, los videojuegos y la tecnología. Empecé con una Master System y el logo de SEGA aún emociona, pero mantengo fresca la nostalgia de todas las grandes.

Más publicaciones de David Rodriguez »

Avatar de David Rodriguez
Síguelo en