Valve sustituirá Steam Greenlight por un sistema más ágil

Benzo
Valve ha anunciado su plan de eliminar Steam Greenlight, un sistema que permite a los jugadores votar a los juegos que quieren ver en la tienda Steam, en favor de un proceso más ágil pero que también podría ser más caro para los desarrolladores. Este nuevo camino para la publicación digital estará disponible durante la próxima primavera y se llamará Steam Direct.

Greenlight fue presentado en julio de 2012 como una nueva plataforma cuyo objetivo era medir el interés de los jugadores en los pequeños proyectos (básicamente juegos indie sin editor). Desde entonces los usuarios pueden expresar su entusiasmo por un juego pero sin llegar al compromiso de comprarlo. Aquellos títulos que consiguen el favor de los clientes reciben luz verde y se les permite llegar a la tienda de Steam.

Originalmente Valve ideó este sistema para que los desarrolladores pudieran tener un contacto más directo con los jugadores a la vez que se quitaba de encima el trabajo de evaluar y valorar todos los juegos antes de permitir que se pusieran a la venta en su tienda. Con Steam Direct se elimina el concurso de popularidad. Los desarrolladores solo deberán presentar digitalmente algunos documentos, pagar una cuota (que podrían recuperar) y lanzar el juego. El problema podría estar en la tasa.

Con Greenlight, los desarrolladores pagan una importe único de 90 euros (que son donados a Child’s Play) y pueden presentar tantos proyectos como quieran. Pero con Steam Direct la tarifa será por cada juego. Valve aún no le ha puesto precio y después de consultar con los desarrolladores las opciones van desde los 100 dólares hasta los 5.000 dólares. La compañía está estudiando un precio equilibrado que permita a los equipos con talento sacar su juego adelante y evite las obras de dudosa calidad o seriedad.

Según Valve, Greenlight se ha convertido en un problema para los desarrolladores, que se sienten frustrados por la incertidumbre y opacidad del proceso. Además, la compañía reconoce que en los últimos años el interés de los jugadores por votar proyectos de Greenlight ha ido disminuyendo.

El adiós de Steam Greenlight no es una gran sorpresa. Durante los Steam Dev Days de 2014 Valve ya anunció que esta era su finalidad: “Nuestro objetivo es que Greenlight desaparezca. No por no ser útil, si no porqué estamos evolucionando”, dijo entonces Gabe Newell, cofundador de Valve.
Fuente: Polygon
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, empedernido seguidor de World of Warcraft y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en