Steam alcanza los 67 millones de usuarios activos al mes y supera los 33 millones cada día

David Rodriguez
A través de las fotos y testimonios de los asistentes a una presentación de Valve en la conferencia Casual Connect, que se celebró a principios de esta semana en Seattle, hemos podido conocer varias interesantes cifras con respecto a la creciente popularidad de la plataforma Steam.

Según las diapositivas, unos 67 millones de jugadores juegan cada mes desde el cliente de Valve, una cifra importante pero que casi palidece ante el contexto de que 33 millones de ellos lo hacen de forma sistemática cada día. En los momentos de máxima concurrencia , el número de jugadores simultáneos alcanza la también sorprendente cifra de 14 millones, casi el doble de los 8,4 millones que se manejaban para esta cifra en 2015.

Para dar perspectiva a estos datos, Microsoft esgrimió la nada despreciable cifra de 57 millones de usuarios de Xbox Live mensuales en el informe del pasado trimestre; la plataforma de Valve obtiene sus cifras en parte también gracias a su abundante base de usuarios totales, con más de 125 millones de perfiles activos el año pasado.

Otros números interesantes son los 27 millones de nuevos compradores desde enero de 2016, que implican un crecimiento sostenido aproximado de 1,5 millones de nuevos clientes de pago cada mes. También hemos podido conocer la distribución geográfica (al menos teórica) de las ventas, con un 34% procedente de América del Norte seguido de cerca por el 29% de la vieja Europa. El mercado asiático de la plataforma crece frenéticamente cada año y supone ya un 17% de las ventas, mientras que a la tienda rusa corresponde un notable 5%, concluyendo con el 4% para Oceanía y el 3% de venta directa en América Latina.

El responsable de la presentación, Tom Giardino, explicó cómo desde su departamento de desarrollo de negocio contribuyen al crecimiento de la plataforma. En sus palabras, las claves del éxito de Steam son las facilidades que la plataforma proporciona a títulos de enorme variedad de géneros y planteamientos para que encuentren su mercado. La postura neutral de la compañía, que no vende recomendaciones más allá de las generadas por su comunidad y programas dirigidos por usuarios, permite según Giardino una relación honesta entre la plataforma y sus usuarios dado que estos tienen total libertad para ajustarla a sus intereses personales sin intervención de otros factores.

En resumen, el importante crecimiento de Steam llama la atención dada su intrínseca relación con una plataforma que año tras año reduce su presencia en relación a otras como los dispositivos móviles. Por otra parte, la conocida revitalización del mercado de piezas y equipos de alto rendimiento incide favorablemente en una percepción del PC como plataforma de juegos dedicada que se ajusta a la perfección a los intereses de Valve.
Sobre el autor » David Rodriguez

Informático de vocación, micro-empresaurio, y sobre todo apasionado de la música, los videojuegos y la tecnología. Empecé con una Master System y el logo de SEGA aún emociona, pero mantengo fresca la nostalgia de todas las grandes.

Más publicaciones de David Rodriguez »

Avatar de David Rodriguez
Síguelo en