La medida, que ha sido descubierta debido a su inmediata puesta en práctica y a un aviso en el foro de desarrolladores de Steam, consiste en limitar temporalmente el aprovechamiento de ciertas funciones de la plataforma para los títulos recién llegados. Además, hasta que las interacciones de la comunidad de jugadores certifiquen la validez de su propuesta, estos juegos quedarán marcados con el discreto aviso "Steam is learning about this game" en su lista de características.
Las funciones limitadas son las siguientes:
No podrán incorporar más de 100 logros
El desbloqueo de estos no contará de cara a la cifra total del jugador, y no podrá destacarse en el perfil de Steam
El propio juego no contará en la cifra de títulos del usuario y no podrá mostrarse en el perfil de coleccionista
No podrán participar en el reparto de promociones o cupones
Desde Valve esperan limitar con estas medidas las vías de explotación de funciones de Steam que los llamados "juegos falsos" comenzaron a usar al ver eliminada la más conocida mecánica de los cromos intercambiables. Según la nota publicada, estos títulos siguen confundiendo a los algoritmos de recomendación y a los propios usuarios y sus desarrolladores han adaptado sus cuestionables técnicas a las medidas adoptadas en la plataforma.
Con el rápido número de incorporaciones que llegan a Steam cada día, parece razonable que en Valve busquen soluciones automatizadas para separar hasta cierto punto los esfuerzos válidos (independientemente de su calidad o la amplitud de su audiencia objetivo) de los directamente fraudulentos. Observando la lista reciente de incorporaciones, parece que aquellos títulos que pertenecen a una serie de cierto éxito, cuentan con el apoyo de una distribuidora o han pasado un tiempo en el programa de acceso anticipado pueden sacudirse sin dificultad esta etiqueta y sus consecuencias.
La entrada en vigor de esta medida coincide con la puesta en marcha de la campaña de fabricación de insignias basadas en cromos para el próximo evento de verano de Steam. Al igual que en anteriores ocasiones, los usuarios podrán aprovechar los cromos que se van agregando al inventario al ejecutar sus juegos (y los que intercambien en el mercado) para la fabricación de insignias que desbloquean ciertos contenidos como fondos de perfil, emoticonos o cartas del evento.