Valve toma medidas para combatir a los desarrolladores fraudulentos de Steam

Alejo I
Decir a estas alturas que Steam es una máquina de imprimir dinero es un truismo, una perogrullada. Pero es que la plataforma de Valve no solo está reportando beneficios a Gaben y los suyos. Al calor de sus ventas ha surgido todo un microcosmos económico que comprende desde los sitios de venta de claves (algunos de dudosa reputación) al farmeo de cromos. Esta situación no escapa a la atención de Valve, que ha decidido tomar medidas contra la venta masiva de claves fuera de Steam con fines fraudulentos.

De forma más concreta, Valve no está dispuesta a que algunas empresas encarguen miles de códigos de Steam para venderlos espuriamente en sitios de terceros. La información ha sido confirmada mediante un mensaje publicado en el foro privado de desarrolladores de Steam. El mensaje, revelado por Steam Spy, señala lo siguiente:

Si estamos denegando claves en lotes de tamaño normal es porque tus ventas de Steam no reflejan la necesidad de obtener tantas claves como estás distribuyendo, y posiblemente estarás pidiendo más claves porque estás ofreciendo opciones más baratas fuera de Steam mientras nosotros sobrellevamos los costes. Así que en un momento dado decidimos que el valor que estás aportando a Steam no nos compensa.

Por ejemplo, digamos que has vendido unos miles de copias en Steam pero has pedido/activado 500k claves. Entonces vamos a mirar en mayor profundidad tus juegos, tus ventas, tus costes etc.

El texto deja claro que Valve observará más cuidadosamente la proporción de ventas dentro y fuera de Steam para impedir que ciertos desarrolladores realicen el grueso de su actividad fuera de la plataforma, algo que puede ser síntoma de actividades fraudulentas.

La medida está orientada a perseguir el farmeo de cromos de Steam por parte de desarrolladores deshonestos. Valve tiene un problema importante con la publicación de juegos de bajísima calidad sin otro propósito que obtener cantidades ingentes de cromos mediante el registro masivo de claves a través bots. Una vez recogidos los cromos, estos son vendidos a los usuarios. Con una inversión mínima se pueden sacar miles de euros en ventas mientras Valve pone la infraestructura. Esta es una práctica que atenta contra el propósito de Steam.

Valve se ha extendido más en este aspecto en un comunicado enviado a Gamasutra. La compañía, de hecho, parece hacer de estos desarrolladores y sus no-juegos el objetivo prioritario de esta medida:

Aunque nuestros cambios impactaron en la economía de la obtención automatizada [farmeo] de cromos para nuevos productos lanzados en Steam, todavía hay muchos juegos y objetos con forma de juego que utilizan claves de Steam como forma de manipular los sistemas de Steam. [...] No estamos interesados en apoyar la obtención automatizada de cromos o las redes de bots a expensas de ser capaces de proporcionar valor y servicio para los jugadores.

No hay problema alguno en que los socios vendan sus juegos en otros sitios mediante claves de Steam y ofrezcan descuentos o bundles en otras tiendas, y seguiremos proporcionando claves gratuitas para ayudar a los socios. Pero no está bien hacer que nuestros clientes sean impactados negativamente por la manipulación de la tienda y sus características.

De acuerdo con lo expuesto por Valve, las tiendas de claves y la venta legítima de paquetes de varios juegos seguirán siendo aceptadas y no hay intención de cambiar la política actual al respecto.
Fuente: Steam Spy
Sobre el autor » Alejo I

Cerca de dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I