Valve prepara importantes cambios en el sistema de recomendaciones personales y automáticas de Steam

David Rodriguez
En Valve no están contentos con el funcionamiento actual de Steam en cuanto a los varios sistemas de recomendaciones personalizadas a usuarios, los contenidos que llegan a la portada o en general los que se ponen a la venta en la plataforma. Por eso ultiman desde hace tiempo varios cambios importantes encabezados por la ya comentada eliminación de la puerta de entrada gobernada por usuarios (que no siempre jugadores) Greenlight y su sustitución por Steam Direct.

Los otros apartados que compondrán la nueva aproximación de la compañía a varios de los problemas que presenta su tienda fueron detallados en una reciente visita a los cuarteles de Bellevue propuesta a varias "personalidades" y youtubers como TotalBiscuit (Cynical Brit) y Jim Sterling (Jimquisition), que posteriormente han publicado sendos vídeos en los que transmiten los aspectos más destacados de estos planes de futuro. Aunque sus palabras no deben de tomarse como una declaración oficial de Valve, su popularidad y el mero hecho de su selección por parte de la compañía para esta reunión les proporciona una considerable veracidad.


Uno de los problemas que más preocupa a Valve es el de los conocidos como "falsos juegos", títulos de baja o nula calidad que llegan a la tienda aparentemente como forma de obtener beneficios explotando el sistema de recomendaciones y el mercado de cartas y que sobreviven gracias a la presencia de redes de bots y un (pequeño) beneficio económico para los propios usuarios. El sistema de intercambio de cartas y elementos similares recibirá una necesaria revisión todavía no detallada por este motivo.

Dado que impedir la entrada a la tienda de estos "falsos juegos" no es una materia trivial (sobre todo teniendo en cuenta la presencia de facilidades como el programa de acceso anticipado), en Valve trabajan en un nuevo sistema de evaluación y recomendación algorítmica que los vuelva prácticamente invisibles al jugador. Para evitar que como efecto secundario buenos juegos con un planteamiento atípico puedan quedar sepultados bajo este mismo sistema, se creará un nuevo programa de participación popular llamado "Exploradores de Steam".

Cualquier usuario podrá convertirse en explorador y ver asignada una cola de juegos que no están funcionando bien en la plataforma para que los compre, pruebe y evalúe según varios parámetros preestablecidos. De esta forma, Valve se acercaría un poco a la idea original de Greenlight, desvirtuada por la falta de compromiso de la pregunta "¿comprarías este juego si llega a Steam?". Para compensar el desembolso necesario, la compañía ofrecería ciertas ventajas a los exploradores, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo una devolución semanal sin restricciones y la participación en foros exclusivos.

El trabajo de los algoritmos de filtrado y el de los exploradores se aplicaría sobre los datos recogidos por la plataforma con respecto a los intereses y gustos del usuario (tanto automáticos como proporcionados de forma directa por ejemplo con las listas de deseos), mostrando a cada persona una portada y sección de destacados diferente.


Otro aspecto destacado que será revisado por la compañía es el de las recomendaciones y mentores, agregando a la funcionalidad actual la posibilidad de incrustar vídeos relevantes, ordenar y filtrar sus entradas o proponer selecciones del tipo "los diez mejores del año" que hasta ahora resultaban imposibles. Un peculiar añadido sería el de mostrar a los mentores los efectos de sus selecciones en las ventas de los juegos, además de que la compañía considera un sistema de "niveles" desbloqueables basado en la dedicación de estos usuarios e incluso la posibilidad de compensar económicamente la misma.

Por último, también se menciona otro cambio que podría tener importantes ramificaciones a falta de que se revelen sus detalles: Valve ofrecerá a los desarrolladores la posibilidad de proporcionar juegos directamente a usuarios de Steam en la plataforma, sin que medie el envío de claves. El motivo sería facilitar la entrega de "copias de análisis" a usuarios generales o mentores, pero también se buscaría limitar los casos de claves fraudulentas. Es muy pronto para deducir si la compañía de Gabe Nevell podría dar con este plan una respuesta contundente a sus discrepancias con sitios de venta de claves como G2A, pero probablemente pronto tendremos novedades al respecto.
Sobre el autor » David Rodriguez

Informático de vocación, micro-empresaurio, y sobre todo apasionado de la música, los videojuegos y la tecnología. Empecé con una Master System y el logo de SEGA aún emociona, pero mantengo fresca la nostalgia de todas las grandes.

Más publicaciones de David Rodriguez »

Avatar de David Rodriguez
Síguelo en