Estamos ante un importante cambio en la saga propiedad de Electronic Arts, ya que los tres primeros Mass Effect recibieron después de su lanzamiento contenido adicional que amplió su campaña. Como muestra de ello tenemos Bring Down the Sky para Mass Effect, Lair of the Shadow Broker para Mass Effect 2 o Citadel para Mass Effect 3. Además, generalmente estos contenidos han recibido una crítica positiva.
Según Kotaku, que Mass Effect: Andromeda no vaya a ampliar su historia se debe a las malas puntuaciones que ha recibido el juego y la polémica con su sistema de animación, resultado de una producción problemática. Se trata de los mismos motivos que han llevado a Electronic Arts a paralizar el desarrollo de la saga y convertir a BioWare Montreal en un equipo satélite.
No está claro por qué Electronic Arts y BioWare no hablan públicamente sobre los planes para Mass Effect. La única posibilidad de que Andromeda ampliara su campaña sería un giro drástico de los acontecimientos, algo que se antoja extremadamente difícil, pues el poco personal que queda en BioWare Montreal se dedica a mantener el juego actualizado y apoyar el modo multijugador. La mayoría de los empleados están en otros estudios trabajando en Star Wars Battlefront 2, Anthem o la aún no anunciada próxima entrega de Dragon Age.
Cuando ayer la ficticia compañía Sinclair Networks puso en marcha el bulo sobre la cancelación del contenido descargable de Mass Effect Andromeda, el productor del juego Fernando Melo se limitó a decir en Twitterque aún no puede hablar sobre el futuro del juego, pero que cualquier contenido es desarrollado por BioWare y no una compañía externa.