Desde Kotaku afirman por cuatro fuentes cercanas a la compañía que Electronic Arts ha decidido congelar el desarrollo de la saga Mass Effect y degradar al estudio BioWare Montreal a un equipo de apoyo. Esto no significa el abandono de la franquicia, puesto que difícilmente la editora dejará morir a una serie tan popular como Mass Effect, pero la producción de una nueva entrega queda en pausa hasta nuevo aviso.
Esta decisión ha provocado una transferencia de personal (confirmada por Electronic Arts) desde BioWare Montreal a EA Motion, un estudio con sede en la misma ciudad canadiense que actualmente se encuentra trabajando en Star Wars Battlefront II. El resto de empleados de BioWare Montreal darán soporte a otros juegos de BioWare, incluyendo la nueva propiedad intelectual conocida internamente como Dylan y recientemente retrasada hasta el año fiscal 2019.
Además, BioWare Montreal seguirá ofreciendo soporte a Mass Effect Andromeda, que esta semana ha recibido la actualización 1.06. Anteriormente el estudio ya se había comprometido a solucionar los problemas técnicos del juego, realizar mejoras en varios aspectos y seguir apoyando el modo multijugador.
A pesar de este tropiezo, el futuro de BioWare dentro de Electronic Arts no parece que corra peligro. El principal estudio de BioWare se encuentra en la ciudad de Edmonton (Canadá) y actualmente lleva la voz cantante en el desarrollo de Dylan, mientras que BioWare Austin, al igual que Montreal, asiste en la creación de esta nueva y misteriosa propiedad intelectual que podría ser presentada en el próximo E3.