“Es algo que está pasando en Electronic Arts, generalmente busca juegos de mundo abierto”, afirma Manveer Heir. “La razón es que los puedes monetizar mejor. Las palabras que usan son ‘que [los jugadores] vuelvan una y otra vez’. ¿Por qué quiere eso Electronic Arts? Porque importan las microtransacciones: comprar packs de cartas en los juegos de Mass Effect, el multijugador. Por eso añadimos paquetes de cartas en Mass Effect 3. ¿Cómo consigues que la gente vuelva una y otra vez en lugar de que solo jueguen durante 60 o 100 horas?”.
“El problema es que los presupuestos han aumentado a 100 millones de dólares y no tenemos un espacio para buenos juegos lineales para un jugador que estén por debajo de eso”, continúa Heir. “Pero, ¿por qué no podemos tener ambas cosas? ¿Por qué tiene que ser uno u otro? El motivo es que a Electronic Arts y esas grandes editoras solo se preocupan por obtener un mayor retorno de la inversión. En realidad no les importa lo que quieren los jugadores, les importa aquello por lo que los jugadores van a pagar. Necesitas entender la cantidad de dinero que está en juego con las microtransacciones”.
Heir dice no poder ofrecer cifras, pero afirma que el éxito del multijugador de Mass Effect 3 es el causante de que este modo de juego se haya incluido en Dragon Age y en otros juegos de Electronic Arts que anteriormente habían prescindido de este componente. “Lo hicimos y conseguimos un montón de dinero. Son ingresos constantes frente a ingresos de un solo golpe”, dice Heir, quien afirma haber visto a gente gastarse 15.000 dólares en cartas multijugador de Mass Effect.
Después de que BioWare haya presentado un juego live service como Anthem y se haya cerrado Visceral Games, Heir sentencia que por ahora los juegos lineales para un jugador con un gran presupuesto “han muerto en Electronic Arts”.