Europa explica la aprobación del acuerdo entre Microsoft y Activision Blizzard y la discrepancia con la CMA

Benzo
La Comisión Europea aprobó con condiciones la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, una decisión que no sentó bien a la CMA, el regulador británico que unas pocas semanas antes había bloqueado esa misma operación. Esta discrepancia ha sido abordada por Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia en la Comisión, durante un foro sobre política europea donde su discurso ha versado sobre el control de fusiones en la Unión Europea.

Vestager defiende que los reguladores dedicados al control de fusiones solo deben bloquear los acuerdos cuando sea realmente necesario. Se trata de un “ejercicio prospectivo”, dice la comisaria, que da poder a las autoridades a la vez que las obliga a enfrentarse a una serie de desafíos. No solo deben predecir el impacto que una compra tendrá en el futuro, sino que también deben hacerlo al mismo tiempo que otros reguladores cuya misión es mirar por el bien de su propio mercado. “Por supuesto que cooperamos, pero en ocasiones hay desacuerdos”, dice Vestager, que pone como ejemplo la operación entre Microsoft y Activision Blizzard.

Debido a la divergencia que ha existido en este caso, Vestager ha considerado oportuno aprovechar el foro para explicar por qué Europa aprueba la compra. La comisaría reconoce que estamos ante una “transacción histórica en la industria del videojuego”, un mercado que afecta a millones de consumidores en Europa, así que “merecía una investigación en profundidad” para analizar su impacto en los jugadores de PC, consolas y móviles ahora y en el futuro. “Nos centramos en el desarrollo del cloud streaming, que desempeñará un papel cada vez más importante en la forma en la que los consumidores acceden a los juegos”, explica Vestager.

Durante la investigación, la Comisión descubrió que la cuota de mercado de Microsoft y Activision era “por lo general” baja en Europa, y que solo cuando se fijaban en segmentos específicos como los shooters llegaban a más del 20 %. “Y en consolas, Sony vende alrededor de cuatro veces más PlayStation que Microsoft vende Xbox”, asegura Vestager. Ante este contexto, descartaron que la fusión plantearse un problema vertical. Es más, se determinó que debido a la popularidad de Call of Duty es poco probable que Microsoft “se dispare en un pie” y deje de vender esta franquicia en PlayStation. La CMA llegó a la misma conclusión.

ImagenBrad Smith, presidente de Microsoft, mostrando el dominio de PlayStation en Europa.

Europa sí que mostró su preocupación por el juego en la nube, un mercado aún incipiente pero que crecerá debido a las “muchas ventajas que ofrece a los jugadores”, incluyendo una mayor accesibilidad y un menor coste. Esta inquietud era compartida con la CMA. La Comisión estaba especialmente recelosa por la posibilidad de que Microsoft hiciera que los juegos de Activision Blizzard fueran exclusivos de su propio servicio de juego en la nube, lo que habría restringido su acceso y fortalecido Windows como sistema operativo.

Para disipar esta preocupación, Microsoft propuso una concesión: una licencia gratuita de 10 años para transmitir los títulos de Activision Blizzard que adquieran los consumidores a través de cualquier servicio de juego en la nube. “Donde discrepamos con la CMA fue en las concesiones”, dice Vestager. “¿Por qué hicimos esto en lugar de bloquear la fusión? Para nosotros, esta concesión abordó por completo nuestras preocupaciones”, dice la comisaria. “Y además de esto, ha tenido importantes efectos en favor de la competencia”. Uno de ellos es que los juegos de Activision Blizzard llegarán a la nube con licencia para todo el mundo.

Vestager sostiene que la importancia de esta concesión ha sido reconocida por muchos de los afectados, incluyendo desarrolladores, proveedores de juegos en la nube, distribuidores y también asociaciones de consumidores. “Eso se debe a que desbloquea el potencial del mercado en la nube”, sentencia la comisaría.

ImagenLos primeros juegos de Microsoft ya están disponibles en GeForce Now, el servicio de juego en la nube de Nvidia.

De cara al futuro, Vestager afirma que viviremos un proceso de consolidación en los sectores tradicionales, así como fusiones y adquisiciones en los emergentes. “Nuestra misión es acompañar esa transición, [...] encontrar soluciones que mantengan el juego limpio para todos los jugadores, y trabajar estrechamente con las otras agencias para lograrlo. Este es nuestro Call of Duty", concluye la comisaria.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en