El acuerdo entre Microsoft y Nware se hace público dos días después de que la CMA haya decidido bloquear la compra de Activision Blizzard por el temor de que “altere el futuro del mercado de los juegos en la nube” del Reino Unido. Hemos estado un año hablando de la importancia de Call of Duty y al final el telón de aquiles de la operación ha sido el incipiente mercado del juego en la nube. Es por eso que Microsoft está firmando estos acuerdos. La CMA ya ha dicho la suya y Microsoft apelará la decisión, pero la Comisión Europea aún no.
“Microsoft y la plataforma de juego en la nube europea Nware han firmado un acuerdo de 10 años para el streaming de los juegos de PC desarrollados por Xbox, así como los de Activision Blizzard tras la adquisición”, dice Brad Smith, presidente de Microsoft, mediante Twitter. “A pesar de que aún es pronto para el emergente sector del juego en la nube, esta nueva asociación combinada con nuestros recientes compromisos permitirá que más juegos populares estén disponibles en más servicios de juego en la nube”.
Estos acuerdos son importantes para ablandar los reguladores, pero el diablo está en los detalles. Por ejemplo, la CMA dice en su informe que los acuerdos que Microsoft ha firmado con las plataformas de juego en la nube tienen una cláusula que le concede a la compañía el derecho a quedarse con todas las ventas de los juegos de Activision Blizzard. Es decir, si el jugador compra el pase de batalla de Call of Duty mediante uno de estos servicios en la nube, Microsoft se puede quedar el 100 %. La comisión de las plataformas suele ser del 30 %.
Respecto al servicio que ofrece Nware, es muy similar al de GeForce Now de Nvidia. En Nware existen dos formas de acceder a las sesiones de streaming. En la sección llamada Thumbnails se puede sincronizar la cuenta de Steam para jugar vía streaming a los juegos ya comprados en Steam, y en Launchers se puede lanzar directamente una sesión de streaming desde el cliente de Steam, Epic Games, Ubisoft, Roblox o Minecraft. En Launchers, los usuarios empiezan con 100 GB de espacio de almacenamiento para instalar y pueden desbloquear más espacio con los Loyalty Rewards. La suscripción base de Nware es de 8,99 euros al mes.