Para aquellos que no lo conozcan, Tiny Tina's Wonderlands es un shooter en primera persona donde los jugadores viajan hasta Mundoasombro, un reino de fantasía con forma de juego de mesa que cobra vida gracias a Tina Chiquitina. El mapa, conocido como el supramundo, conecta los rincones de Mundoasombro y será el lugar por el que se desplazarán los jugadores cuando no estén participando en combates o explorando nuevas zonas. El mapa ofrece una vista de pájaro en tercera persona y los héroes están representados por muñecos cabezones.
Para abrirse paso en este mundo los jugadores deberán crear y personalizar su propio personaje, al que usarán para completar una serie de misiones y mazmorras. El objetivo final es detener al Señor de los Dragones, pero antes de enfrentarse a él tocará dar unas cuantas vueltas para eliminar a sus secuaces y conseguir botín.
Tiny Tina's Wonderlands ofrecerá un total de seis clases. Los brr-serkers son especialistas en daño cuerpo a cuerpo y criogénico; los puñalomantes son asesinos orientados al daño crítico y efectos de estado; los garrapiñazos son guerreros centrados en el daño fuego y rayos; los tirahechizos son magos armados que pueden equipar dos hechizos y transformar a los enemigos; los sepulcronatos sacrifican salud para lanzar ataques de magia oscura; y los forestales esporíferos están especializados en armas y en acompañantes.
Cada clase viene definida por una gesta de clase, dos emblemáticas habilidades de acción entre las que elegir y un árbol de habilidades pasivas. Al inicio de la campaña los jugadores deberán elegir una clase, pero más pronto que tarde podrán dominar el poder de una segunda clase para convertirse en un híbrido. Tanto si pertenece a la clase primaria como a la secundaria, las gestas de clase son igual de poderosas y tendrán un impacto importante en el estilo de juego y en los efectos y estadísticas del equipo.