Take-Two compra Gearbox, el estudio de Borderlands, por 460 millones de dólares

Benzo
Take-Two ha anunciado un acuerdo con Embracer Group para comprar The Gearbox Entertainment Company a cambio de 460 millones de dólares. Una vez completada la transacción la compañía operará como un estudio del sello 2K bajo la dirección de su fundador y director ejecutivo Randy Pitchford. Hace unas semanas ya avanzamos que el holding sueco estaba cerca de completar la venta de Gearbox, compañía por la que pagó 1.300 millones de dólares en 2021 en la que fue su mayor operación hasta la fecha.

Cuando se cierre la operación, The Gearbox Entertainment Company mantendrá Gearbox Software, Gearbox Montreal y Gearbox Studio Quebec, así como las propiedades intelectuales Borderlands, Tiny Tina’s Wonderlands, Homeworld, Risk of Rain, Brothers in Arms y Duke Nukem. A día de hoy la compañía tiene en varias etapas de desarrollo seis proyectos entre los que se incluyen cinco secuelas, dos de las cuales son de las franquicias Borderlands y Homeworld. También trabaja en una nueva y misteriosa propiedad intelectual.

A raíz del lanzamiento del primer Borderlands en 2009, Take-Two y Gearbox han mantenido una muy buena relación. Desde entonces el editor ha publicado mediante su sello 2K todos los juegos de la saga incluyendo el spin-off Tiny Tina's Wonderlands. También participa de la película Borderlands que llegará a los cines el 9 de agosto.

Por su parte, Embracer Group, conserva Gearbox Publishing San Francisco, que cambiará de nombre, los derechos de publicación de las franquicias Remnant, Hyper Light Breaker y otros juegos aún no anunciados, Cryptic Studios, incluyendo Neverwinter Online y Star Trek Online, Lost Boys Interactive y Captured Dimensions. Todas estas compañías se integrarán en otras partes del grupo. La de Gearbox es la segunda gran venta que hace Embracer Group después de deshacerse de Saber Interactive a cambio de 247 millones de dólares.

Como curiosidad, Embracer Group cobrará los 460 millones de dólares de la transacción de Gearbox en acciones de Take-Two, que venderá rápidamente. Con esta operación, el holding sueco reduce la deuda neta y espera mejorar su posición financiera tras un periodo que está siendo muy complicado, especialmente para sus empleados. Tras fracasar una importante asociación estratégica con Arabia Saudí, Embracer Group inició una reestructuración que ha incluido el despido de casi 1.400 empleados, la venta de activos, el cierre de estudios como Free Radical Design y Volition y la cancelación de proyectos como un nuevo Deux Ex.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en