Embracer Group estaría cerca de completar la venta de Gearbox Entertainment

Benzo
Saber Interactive no será el único activo del que se desprenderá Embracer Group. Según avanza Kotaku, Gearbox Entertainment, el desarrollador responsable de la franquicia Borderlands, está cerca de cerrar una operación de venta que le permitirá dejar de formar parte del holding sueco donde entró en febrero de 2021 a cambio de 1.300 millones de dólares.

Randy Pitchford, director ejecutivo y cofundador de Gearbox, presidió una reunión con el personal de la compañía a principios de esta semana y les dijo que ya había tomado una decisión sobre el futuro de la compañía. Para más información, los emplazó al próximo mes, según han detallado dos fuentes a Kotaku. Desde hace meses los empleados de Gearbox saben por boca de Pitchford que a raíz de la reestructuración de Embracer Group hay tres escenarios posibles: que no haya cambios, que un tercero adquiera Gearbox, o que la compañía reúna el dinero suficiente como para comprar su independencia.

Kotaku afirma que Pitchford ha tomado la decisión de vender y añade que la operación “se encuentra en sus últimas etapas”. Se desconoce quién es el comprador. El primer candidato que a cualquiera le viene a la cabeza es Take-Two, cuya relación con Gearbox se remonta al lanzamiento del primer Borderlands en 2009. Desde entonces Take-Two ha usado el sello 2K para editar todos los juegos de la franquicia Borderlands sobre la cual tiene una serie de derechos. También está implicada en la película que en agosto llegará a los cines.

Bajo el paraguas de Embracer Group, durante los últimos años Gearbox ha crecido en diferentes frentes, incluyendo la compra de Lost Boys Interactive y la integración de Perfect World Entertainment. Además, ha expandido su editorial con el lanzamiento de juegos como Remnant II, Godfall, Have a Nice Death, Risk of Rain o Homeworld 3 que llegará próximamente.

El pasado septiembre cuando trascendió que Embracer Group podría desprenderse de Gearbox, Strauss Zelnick, director ejecutivo de Take-Two, no quiso aclarar si estaría interesado en adquirir el equipo de desarrollo. Take-Two no es una compañía que haya comprado muchos estudios a lo largo de su historia, los 12.700 millones de dólares que pagó por Zynga en 2022 con una excepción, pero Borderlands es una saga que siempre le ha funcionado y entre las tres entregas principales suman 83 millones de unidades vendidas.

Si Embracer Group completa la venta de Saber Interactive y Gearbox Entertainment, terminará deshaciendo sus dos mayores operaciones. Como dice el refranero español, para este viaje no hacían falta alforjas.