Como ya se había detallado, Star Wars: Squadrons se ambienta después de los eventos narrados en Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi, cuando la segunda Estrella de la Muerte ha caído pero la flota imperial sigue siendo una amenaza. La historia del juego está contada desde perspectivas alternas entre la Nueva República (Escuadrón Vanguardia) y el Imperio (Escuadrón Titán). Sus protagonistas son los pilotos de combate Case Kassandra (Imperio) y Rao Highmoon (Rebelde).
“Experimentarás este mundo desde tu cabina", dice la voz superpuesta del tráiler. "Los paneles frente a ti te proporcionarán información crítica para gestionar los sistemas de energía, apuntado y escudos". Las misiones permitirán pilotar diferentes cazas estelares como el Ala-X y el caza TIE, que pueden ser modificados para distribuir la potencia entre sus sistemas. Los escenarios disponibles incluyen Yavin Prime, Esseles, los Astilleros de Nadiri, Sissubo, Gaitan y Abismo Zaviano.
Para el multijugador 5 vs 5, la experiencia central de Star Wars: Squadrons, se deberá aprender a pilotar las diferentes naves. Los cazas son los más flexibles y versátiles; los interceptores son rápidos y muy ágiles; las naves de apoyo protegen y reabastecen a los aliados; y los bombarderos llevan las armas pesadas. Todas (incluyendo los pilotos) se pueden personalizar con objetos que se obtienen jugando. Hay más de 50 componentes que modifican cómo vuelan, luchan y sobreviven las naves.
Los modos de juego multijugador de Star Wars: Squadrons incluyen las Batallas de flotas, donde el equipo debe completar una lucha en múltiples etapas basadas en objetivos, y la clásica Refriega con enfrentamientos 5 contra 5.