Redfall, la isla donde se desarrolla toda la acción del juego, era un lugar agradable y soleado hasta la llegada de unos vampiros sedientos de sangre que eclipsaron el sol y masacraron a todos sus habitantes. También hicieron que el agua del mar se retirase, por lo que resulta imposible abandonar Redfall. El caos se ha adueñado de la ciudad y los supervivientes no tienen más remedio que enfrentarse a la amenaza vampírica con los medios que tienen a mano. Su objetivo es borrar del mapa a los chupasangres y recuperar el control de la isla.
Arkane Austin ha creado un mundo abierto con el que probar nuevos métodos narrativos y nuevas maneras de mostrar cosas a los jugadores. El equipo también ha buscado dar a los seguidores de Arkane un entorno “que les resultará familiar y donde se sentirán cómodos”. El estudio asienta este mundo abierto en tres pilares: cómo se enfoca la narración ambiental para conseguir que el mundo transmita una intención, cómo se crean encuentros que resultan interesantes y enseñan a los jugadores a enfocar el combate de forma creativa, y cómo se diseñan misiones que se aprovechan de los aspectos generales de la ambientación.
“Estas cosas nos ayudan a generar un ritmo de juego y una densidad narrativa a la que nuestros jugadores están acostumbrados”, dice el productor Aaron Carter. Una de las ventajas de los mundos abiertos es que ofrecen flexibilidad para que los jugadores puedan explorarlo a su propio ritmo. Por ejemplo, si en Redfall un vampiro en concreto es demasiado difícil, el jugador siempre puede subir de nivel o conseguir equipo mejor antes de volver a por él.
Con todos sus juegos, incluyendo Dishonored, Deathloop o Prey, uno de los objetivos de Arkane Studios es asegurarse de que los entornos donde transcurren sus historias no son meros telones de fondo. El estudio quiere que el mundo que rodea a los jugadores cuente toda clase de historias, así que Redfall está repleta de elementos narrativos ambientales para que los jugadores descubran cosas sobre la gente que vive o vivía en la isla.