Durante el año fiscal 2019 la inversión de PlayStation Studios en los títulos de PlayStation 5 con un modelo de negocio tradicional fue del 88 %, mientras que los juegos como servicio se conformaron con el 12 %. Estas cifras cambiarán radicalmente en los próximos ejercicios. La previsión de Sony es que durante el año fiscal 2022 los juegos como servicio se lleven un 49 % de la inversión de PlayStation Studios y que en 2025 este porcentaje alcance el 55 %. El 45 % del dinero restante será para los títulos con modelo tradicional.
El interés de Sony por los juegos como servicio se debe a los generosos ingresos que estos generan a lo largo del tiempo y al crecimiento que experimentarán a lo largo de los próximos años. Jim Ryan, presidente y director ejecutivo de Sony Interactive Entertainment, reconoce que históricamente PlayStation Studios ha ofrecido un rendimiento excelente a la hora de entregar un catálogo de juegos ricos en narrativa y de alta factura gráfica, pero asegura que este enfoque les ha limitado a una pequeña porción del mercado de software.
Gracias a esta mayor inversión en juegos como servicio, Sony podrá lanzar más títulos con este modelo de negocio. La previsión de la compañía es que el año fiscal 2022 tendrá dos juegos como servicio, seis el año fiscal 2023, diez el año fiscal 2024 y doce en el año fiscal 2025. ¿Hay audiencia para tantos juegos?. Posiblemente no, pero esto no es algo que preocupe demasiado a Jim Ryan. El ejecutivo afirma que si solo una parte de esa docena de títulos disfruta de éxito comercial y de crítica, su impacto ya será transformador.
Los dos juegos como servicio que llegarán durante el año fiscal 2022 aún deben ser anunciados.
Sony considera que a día de hoy solo tiene un juego first-party como servicio: MLB The Show 22. El resto de títulos, incluyendo Horizon Forbidden West, God of War: Ragnarök, Marvel’s Spider-Man Miles Morales, The Last of Us Parte II, Ghost of Tsushima, Ratchet & Clank: Una dimensión aparte, la saga Uncharted, Returnal o Death Stranding se consideran del modelo tradicional. Una de las claves de Sony para expandir su cartera de juegos como servicio es Bungie, que además de sumar Destiny aportará herramientas y experiencia en este sector.
Del documento de Sony también se desprende que otro de los objetivos de la compañía para 2025 es que la mitad de la inversión de PlayStation Studios esté destinada a nuevas propiedades intelectuales. Este deseo está en consonancia con la estrategia de lanzar más juegos como servicio, ya que posiblemente la mayoría de ellos serán nuevas licencias. Durante el año fiscal 2022 el reparto de la inversión se divide entre el 66 % para las propiedades intelectuales existentes y el 44 % para las nuevas apuestas.
¿Y los más 20 juegos first y third-party para el lanzamiento de PS VR2? De momento nos tenemos que quedar con el número. Sony no ha encontrado los detalles y a día de hoy solo conocemos a Horizon Call of the Mountain. Tampoco sabemos cuándo estará disponible el nuevo dispositivo de realidad virtual o cuánto costará.