Monster Hunter Rise es un juego de acción y rol que lleva a los jugadores hasta Kamura, una aldea situada en un territorio inspirado en el Japón antiguo y que se encuentra en peligro después de que se haya avistado un terrible monstruo legendario que señala el regreso de una catástrofe. La misión de los cazadores será evitar que la aldea sucumba al inminente ataque de los monstruos, algo que podrán hacer solos o en modo cooperativo y haciendo uso de nuevas maneras de cazar.
A nivel de jugabilidad, la gran novedad de Monster Hunter Rise son los cordópteros, unos pequeños bichitos con unos hilos de resistente seda que los cazadores pueden usar para salir disparados por el aire, hacer un esprint rápido (incluso por las paredes), escalar con mayor facilidad, esquivar ataques y ejecutar los potentes ataques de cordoamarre. Estas acciones consumen el indicador cordóptero, pero su coste y recuperación difiere según la acción.
Otra importante novedad de Monster Hunter Rise es la montura wyvern, un medidor que permite someter monstruos a la voluntad del jugador. No es que las criaturas vayan a ser amigos del cazador. Esta función se activa cuando un monstruo ha recibido el suficiente daño y pasa al estado Listo para montar. Una vez ejecutada esta maniobra, se puede dominar al monstruo para llevar a cabo una serie de acciones que incluyen aprovechar su fuerza para realizar golpes específicos o hacer que dos criaturas se enfrenten entre sí.
En su misión para salvar Kamura los jugadores recibirán ayuda de varios lugareños incluyendo Fungen, el líder de la aldea, Hinoa, la gestora de misiones, Hamon, un herrero en cuya fragua se pueden forjar armas, Hojo, el maestro del gremio de cazadores, Minoto, una recepcionista que organiza misiones con otros jugadores, y Yomogi, la chef. También serán de ayuda los camaradas. Los Canyne son monturas que permiten cubrir largas distancias y los Felyne apoyan en las cacerías.
Nintendo también ha mostrado un video con toda la información básica sobre Monster Hunter Rise