Cuando esté disponible el 11 de febrero, los jugadores de Lost Ark podrán aventurarse en el mundo de Arkesia con una de las cinco clases disponibles: Guerrero, Asesina, Maga, Artista Marcial y Artillero. Cada una de ellas puede evolucionar a diferentes clases avanzadas, lo que permite afinar el estilo de juego. Además, las clases avanzadas tienen un conjunto de habilidades propias para especializarse aún más. Para ajustar las habilidades, Lost Ark tiene un sistema por puntos para mejorarlas.
En Corea, donde Lost Ark se encuentra disponible desde hace varios años, los usuarios pueden elegir entre muchas otras clases como Paladin, Shadowhunter y Summoner, pero la versión Occidental del juego tendrá su propio despliegue de contenido.
Cuando se adentren en Arkesia, los jugadores se encontrarán con un mundo que está siendo atacado por fuerzas demoníacas lideradas por Kazeros, el Señor del Abismo, que pretende usar el Arca, un poderoso artefacto que mantiene el equilibrio del universo, para escapar del volcán que lo mantiene encerrado. Para enfrentarse a Kazeros y recuperar el Arca, tocará completar misiones, recolectar recursos como el valioso y escaso mineral arkesium, luchar (en mundo abierto, mazmorras y asaltos) y explorar.
Además de combatir, los héroes deberán construir, personalizar y mejorar una fortaleza isleña que actuará como base y estación de artesanía. También será el cuartel general de la flota, ya que para explorar el mundo y descubrir nuevas tierras se usará un barco que necesita una flota de marineros. Por otro lado, para fabricar objetos de combate y mejorar la fortaleza hay que recolectar materias primas como hierbas, madera y piedras preciosas. A pesar de que el contenido principal es PvE, también hay arenas PvP.
Lost Ark estará disponible en inglés, alemán, francés y español y se trabaja en añadir portugués de Brasil y español latinoamericano. Respecto a los servidores, desde el lanzamiento estarán ubicados en Norteamérica y Europa central y en el futuro se instalarán equipos en América del Sur.