“Al final del trimestre, reforzamos aún más nuestra capacidad de desarrollo y la cartera de propiedades intelectuales al firmar un acuerdo para comprar Crystal Dynamics, Eidos Montréal y Square Enix Montreal, incluyendo Tomb Raider, Deus Ex, Thief y Legacy of Kain y otras licencias”, dice Lars Wingefors, cofundador y director ejecutivo de Embracer Group. “El anuncio provocó una respuesta arrolladora y positiva. Vemos un gran potencial, no solo en las secuelas, sino también en los remakes, remasters, spin-off y proyectos transmedia”.
Si todo va según lo previsto, la transacción entre Embracer Group y Square Enix se cerrará entre julio y septiembre. A cambio de desprenderse de esos tres equipos de desarrollo que suman más de 1.100 empleados y las mencionadas propiedades intelectuales, la compañía japonesa recibirá 300 millones de dólares. El acuerdo incluye otras licencias que aún no han sido detalladas. Se desconoce por ahora qué pasará Marvel’s Avengers o en qué manos quedan sagas como Gex o títulos como Project Snowblind.
Un mes antes de anunciar la compra y cuando las negociaciones posiblemente ya estaban en marcha, Crystal Dynamics anunció el desarrollo de un nuevo Tomb Raider. Del proyecto solo sabemos que usará Unreal Engine 5 y que el coste correrá a cargo de Embracer Group. Hasta la fecha, la saga Tomb Raider ha vendido 88 millones de copias. Por otro lado tenemos Deus Ex, una franquicia que acumula 12 millones de unidades y que Square Enix abandonó después de Deus Ex: Mankind Divided (2016).
Por otro lado, Thief volvió en 2014 con una nueva entrega que no se ganó la continuación, mientras que a Legacy of Kain no lo vemos desde 2004.