Los mejores años de Villedor, la ciudad donde transcurre la acción de Dying Light 2, son cosa del pasado, pero aún conserva los restos de la antigua civilización como estaciones de metro, torres de televisión, estaciones eléctricas, un buque portacontenedores… Aiden, el protagonista de la campaña, puede explorar la metrópolis libremente, pero también tiene la opción de hacer algo más con todas estas infraestructuras e instalaciones abandonadas y en ruinas que han perdido su función original: revivirlas, una acción que puede marcar la diferencia.
“Por ejemplo, hay un montón de estaciones eléctricas en toda la ciudad”, explica Thomas Gerbaud, director del mundo de Dying Light 2. “Y por supuesto, llevan años sin electricidad. Pero si así lo decides, puedes intentar arreglarlas. Si lo consigues, el juego cambiará por completo [...]”. Con electricidad, la ciudad tendrá escaparates que se iluminan, se activan los conductos de ventilación que ayudan a avanzar en el juego y las trampas eléctricas pasan a ser una opción para luchar contra los infectados.
Reactivar las estaciones eléctricas es un gran paso para revivir la civilización. También lo será escoger la facción a la que Aiden ofrecerá apoyo: los Pacificadores o los Supervivientes. Esta decisión tiene su propio sistema, tendrá consecuencias en el gameplay y pondrá en las manos del jugador la posibilidad de dar forma al aspecto de la ciudad, ya que las infraestructuras y sus funcionalidades variarán. También cambiarán los personajes con los que se relacionará Aiden.
Mientras exploran la ciudad de día los jugadores se encontrarán con personajes que responderán a sus preguntas y darán consejos, mientras que de noche se podrán escuchar relatos. Las historias se cuentan junto a la hoguera, en canciones e incluso en teatros callejeros, y si las hazañas del jugador se hacen famosas podrían protagonizar uno de estos relatos. Para los jugadores que quieran saber más sobre el pasado, la ciudad esconde recortes de viejos periódicos, grabaciones de los discursos del alcalde, pósteres, libros y cintas de audio.
Por último tenemos a Lawan, el personaje interpretado por Rosario Dawson, que se presenta como “una guerrera de armas tomar, una mujer muy dura que lucha contra su pasado y busca venganza”. La relación entre Aiden y Lawan la decidirán los jugadores.