Apple afirma que las acciones de Epic Games “ponen en riesgo todo el modelo de la App Store”

Benzo
La semana pasada Epic Games presentó una demanda contra Apple por considerar que emplea prácticas monopolísticas en la App Store. Hoy Apple ha respondido al desafío legal con un documento donde pide al juez que no revoque la expulsión de Epic Games de la tienda digital mientras la demanda esté en curso. Los de Cupertino también acusan al desarrollador de Fortnite de buscar “ayuda de emergencia, cuando la ‘emergencia’ ha sido creada por Epic” y poner en peligro el ecosistema de la App Store.

Entre las pruebas que ha presentado Apple encontramos un correo electrónico que Tim Sweeney, fundador y director ejecutivo de Epic Games, envió a varios directivos de Apple para pedir dos cosas: la posibilidad de introducir pagos directos para no abonar la comisión de la tienda y trasladar esta rebaja a los clientes, y poder lanzar la Epic Games Store en iOS con el mismo acceso que la App Store. Si Apple aceptaba estas opciones para Epic Games, Sweeney esperaba que se diera el mismo trato al resto de desarrolladores.

Apple no cedió y el 13 de agosto, el mismo día que Fortnite fue eliminado de la App Store, Sweeney envió un correo afirmando que Epic Games abandonaba las restricciones en el procesamiento de pagos de la tienda. El directivo también lanzó una advertencia; en caso de que Apple bloquease el acceso a Fortnite o el lanzamiento de actualizaciones, “Epic, lamentablemente, entrará en conflicto con Apple en varios frentes: creativo, técnico, negocio y legal, durante el tiempo que sea necesario para lograr cambios, si hace falta durante muchos años”.

Apple se defiende afirmando que “si los desarrolladores pueden evitar nuestro método de pago digital, sería lo mismo que si un cliente abandona una tienda minorista de Apple sin pagar por un producto robado”. Respecto a la App Store, Apple afirma que no es un “simple mercado”, sino parte de un “paquete más grande de herramientas, tecnologías y servicios” que la compañía pone a disposición de los desarrolladores. También dice no poder asegurar que Epic Games o cualquier otro desarrollador mantendrá sus mismos estándares de privacidad, seguridad y contenido.

“Si cada desarrollador es libre de incumplir sus contratos con Apple y se permite circunvalar el proceso de revisión de la aplicación, entonces la App Store de Apple no puede ofrecer a los consumidores y desarrolladores muchos de los beneficios que actualmente brinda”, dice Phil Schiller, director de marketing de Apple. “Y si los desarrolladores pueden eludir [las compras dentro de la aplicación] y evitar pagar a Apple la comisión que contractualmente deben, Apple no podrá continuar con su inversión”.

“Las acciones de Epic están poniendo en riesgo todo el modelo de la App Store", concluye Schiller.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en