La investigación a TikTok se centró en los ajustes de la plataforma, la función Sincronización Familiar y sus medidas de verificación de la edad. El DPC descubrió que la red social configuraba por defecto como públicas las cuentas de usuarios menores cuando se registraban. En consecuencia, de forma predeterminada TikTok hacía que los vídeos que subían los menores fueran públicos, mientras que los comentarios, los Dúo, una función que permite publicar un video en la parte lateral de un video de otro creador de TikTok, y la herramienta Stitch para reutilizar contenido, estaban activadas de forma preestablecida.
La función Sincronización Familiar que TikTok añadió en 2020 permite a los padres y tutores vincular su cuenta de TikTok a la de sus hijos menores, para ver y ajustar contenidos y configuraciones de privacidad. La DPC descubrió que las cuentas de TikTok de menores podían vincularse a perfiles que la plataforma no había verificado que fueran sus padres o tutores. Una vez unidas ambas cuentas, el adulto podía ajustar la configuración del perfil del menor para, por ejemplo, permitir que recibiera mensajes de texto. En 2021, TikTok reforzó la configuración de las cuentas de usuarios menores para aumentar su privacidad de forma predeterminada.
El tercer y último punto que señala la DPC es la verificación de la edad de TikTok. El regulador reconoce que los métodos de verificación de edad de la red social no violan la RGPD, pero su investigación ha determinado que la compañía no había protegido suficientemente la privacidad de los niños menores de 13 años.
La respuesta de TikTok no se ha hecho esperar. Elaine Fox, directora de privacidad de TikTok en Europa, afirma que la compañía está en “desacuerdo con varios aspectos de la decisión [de la DPC], particularmente con el nivel de la multa [...]”. También sostiene que “la mayoría de las críticas [...] ya no son relevantes, debido a las medidas que introdujimos a principios de 2021, varios meses antes de que comenzara la investigación de la DPC”.