La Comisión Europea designa a Google, WhatsApp y TikTok, entre otros, guardianes de acceso y objeto de un mayor control

Alejo I
La Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) se estrenará en 2024 con el propósito de exigir a las grandes plataformas tecnológicas una serie de condiciones más estrictas con el propósito de evitar abusos como, por ejemplo, favorecer sus propios servicios o impedir que los usuarios puedan desinstalar bloatware de sus teléfonos. Uno de los pasos previos a su entrada en vigor es la identificación de esos actores, denominados como guardianes de acceso o gatekeepers, cuya lista se acaba de hacer oficial.

Según ha señalado la Comisión Europea, estas son las plataformas que deberán cumplir sus nuevas exigencias:

  • Redes sociales: TikTok, Facebook, Instagram, LinkedIn
  • Intermediación: Google Maps, Play y Shopping, Amazon Marketplace, Apple App Store, Meta Marketplace
  • Mensajería: WhatsApp, Facebook Messenger
  • Vídeo: YouTube
  • Búsqueda: Google Search
  • Navegación: Chrome, Safari
  • Publicidad: Google, Amazon, Meta
  • Sistemas operativos: Android, iOS, Windows para PC

Imagen

La Comisión Europea también cree que iMessage y Bing deberían aparecer en esa lista, pero Apple y Microsoft han solicitado su exclusión y los reguladores les han concedido una investigación para determinar mejor su status. Algo parecido sucedió con Samsung, que logró escapar de la lista tras alegar que no cumplía los requisitos técnicos para ser considerada gatekeeper.

Dependiendo de la actividad que realicen, los guardianes de acceso deberán asegurarse de que sus aplicaciones preinstaladas son fáciles de eliminar, facilitar la interoperatividad con tiendas de aplicaciones de terceros y/o asistentes vrituales, proporcionando pantallas de elección, facilitar la cancelación de suscripciones de forma igual de sencilla que el proceso de suscripción y permitir la interoperatividad de terceras aplicaciones y servicios con los propios, por poner solo algunos ejemplos.

La DMA también prohíbe a los guardianes de acceso monitorizar la actividad del usuario fuera del núcleo de sus plataformas con propósitos publicatarios y exigir a los desarrolladores el uso exclusivo de los servicios de pago del guardían en cuestión si quieren que sus aplicaciones aparezcan en la tienda oficial.

Otro de los elementos más novedosos y tecnológicamente peliagudos de la DMA es que forzará a los guardianes de acceso a facilitar la interoperabilidad de las aplicaciones de mensajería, tal es el caso de WhatsApp.

Concretamente, funciones básicas como los mensajes de texto entre dos personas deberán estar disponibles a los seis meses del nombramiento de la empresa como gatekeeper, mientras que otras más complejas (mensajes de grupos) requerirán dos años, y se establece un plazo de cuatro años para los cambios más laboriosos (llamadas de audio y vídeo a usuarios concretos o grupos). Según el texto de la DMA, esta adaptación deberá completarse "asegurando que los niveles de integridad de servicio, seguridad y cifrado" no se reduzcan.

Imagen

Las empresas de la lista deberán ahora adaptar la forma en la que realizan sus negocios, teniendo en cuenta que marzo de 2024 es la fecha límite para cumplir sus nuevas obligaciones. Antes de eso, en febrero de 2024, podrían designarse nuevas empresas y servicios como resultado de posibles investigaciones, tal es el caso de los procesos abiertos para determinar si iMessage y Bing son o no guardianes de acceso.

Las sanciones por incumplimiento de la DMA pueden ser cuantiosas, contemplándose multas de hasta el 10 % de los ingresos globales de la compañía en cuestión y hasta el 20 % en el caso de que haya reincidencia. Asimismo, en casos de desobediencia sistemática existe la posibilidad de que la Comisión Europea prohíba que un guardián de acceso adquiera nuevos servicios relacionados con infracciones anteriores, e incluso puede forzar la venta de una empresa o parte de la misma.
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I