Apple lanza iOS 17.4, una actualización que añade soporte para tiendas de terceros y motores de búsqueda alternativos

Benzo
Actualización: Apple ha indicado que el acceso a tiendas de terceros está geolocalizado, por lo que si el Apple ID del usuario se desplaza fuera del territorio europeo durante más tiempo de lo que se considera un corto viaje (sin especificar su duración) se perderá la posibilidad de instalar nuevas aplicaciones desde tiendas alternativas.

Noticia original: El 5 de marzo de 2024 pasará a la historia de Apple como el día en el que lanzó iOS 17.4, una actualización que incluye cambios de calado en App Store, iOS y Safari que afectan tanto a desarrolladores como usuarios en la Unión Europea. Esta nueva versión del sistema operativo tiene como objetivo cumplir con la Ley de Mercados Digitales, aunque en opinión de la compañía la nueva normativa conlleva más riesgos que beneficios, así que su cometido ha sido reducirlos para ofrecer “la mejor y más segura experiencia posible a los usuarios de la UE”.

La novedad más importante de iOS 17.4 es habilitar a terceras compañías para que ofrezcan su tienda de aplicaciones alternativa a la App Store que permita a los desarrolladores instalar apps y gestionar las actualizaciones. Sin embargo, la gamella de Apple no desaparece del todo. Quien quiera proporcionar una tienda de apps alternativa deberá pasar por el proceso de aprobación de Apple y pagar la “tasa de tecnología básica”, mediante la cual se abonan 0,50 euros por cada primera instalación anual cuando se supere el umbral de un millón.

Desde hoy, los desarrolladores también pueden optar por usar otros sistemas de pagos en sus apps de la Unión Europea dentro de la App Store. Sin embargo, la comisión de Apple no desaparece. La compañía cobrará a los desarrolladores una comisión de hasta el 17 % sobre las transacciones. En caso de usar el sistema de pagos de Apple, hay que sumar una comisión adicional del 3 % en concepto de “tasa de procesamiento de pagos”. Los desarrolladores pueden recurrir un proveedor de servicios de pago dentro de su app o redirigir a los usuarios a su sitio web para procesar el pago sin tener que abonar una comisión adicional a Apple.

Las nuevas condiciones de Apple para la Unión Europea han sido criticadas por varias compañías, incluyendo Spotify, Microsoft y Epic Games. Spotify describe la tasa de tecnología básica como una extorsión y el plan de Apple para cumplir con la Ley de Mercados Digitales como una farsa. Por su parte, Microsoft dice que los cambios son “un paso en la dirección equivocada”, mientras que Epic Games sostiene que Apple incumple la ley, pero también ha anunciado que este año abrirá su propia tienda en iOS y Fortnite volverá al iPhone.

Los desarrolladores de la Unión Europea que no quieran operar de acuerdo con las nuevas condiciones comerciales que Apple propone para cumplir con la Ley de Mercados Digitales, tienen la opción de no adoptar estas cláusulas y seguir como hasta ahora. Por otro lado tenemos a la Unión Europea, que a partir de hoy analizará cómo Apple cumple con la nueva normativa. En función de estas pesquisas determinará si Apple debe hacer o no cambios.

Las tiendas alternativas a la App Store operadas por un tercero y poder elegir un método de pago que no sea el de Apple son los cambios más llamativos de iOS 17.4, pero no los únicos. En tercer lugar tenemos novedades para el navegador Safari. A partir de hoy los usuarios de iOS podrán establecer otro navegador por defecto de una lista de opciones, mientras que los desarrolladores tienen la posibilidad de usar motores de búsqueda que no sean WebKit para apps tanto de navegadores como en entornos de navegación dentro una app.

Por último, Apple también introduce nuevas APIs que permiten a los desarrolladores usar la tecnología del NFC en sus apps bancarias y de cartera en todo el Espacio Económico Europeo.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en