Microsoft dice que los cambios en la App Store son “un paso en la dirección equivocada”

Benzo
Microsoft se ha sumado a Spotify en su crítica hacia las nuevas normas de la App Store que Apple anunció la semana pasada. El objetivo de los cambios es adaptar la plataforma a las exigencias de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) que incluye una serie de obligaciones y prohibiciones para los guardianes de acceso como Apple. Para los de Cupertino no hay duda de que cumplen con la nueva ley, algo que tendrá que verificar la Unión Europea, pero la competencia no lo tiene tan claro o como mínimo espera cambios.

La encargada de ejercer de portavoz de Microsoft ha sido Sarah Bond, presidenta de Xbox que se ocupa de supervisar todo el trabajo tanto en hardware como en software. La elección de Bond para transmitir la opinión de la tecnológica no parece casual, especialmente si tenemos en cuenta que Microsoft ha reconocido que trabaja en una tienda de juegos para móviles que aprovechará la entrada en vigor de la DMA para abrirse paso en iOS y Android. Con las condiciones impuestas por Apple, el camino podría ser cuanto menos pedregoso.

“Creemos que las conversaciones constructivas impulsan el cambio y el progreso hacia plataformas abiertas y una mayor competencia”, escribe Sarah Bond en su cuenta de X (Twitter) citando el mensaje donde Daniel Ek, director ejecutivo y cofundador de Spotify, se pronuncia en contra de los cambios que Apple realizará en la App Store. “La nueva política de Apple es un paso en la dirección equivocada. Esperamos que escuchen los comentarios sobre el plan que proponen y trabajen por un futuro más inclusivo para todos”.

En su mensaje Sarah Bond no entra en detalles, pero las críticas hacia los cambios en la App Store giran principalmente en torno a dos puntos. El primero es la Core Technology Fee (CTF), una nueva tarifa de 0,50 euros que Apple cobrará por cada primera instalación anual realizada desde la App Store o una tienda alternativa tras un millón de descargas. Spotify la describe como una “extorsión”. En segundo lugar tenemos la comisión del 17 % que Apple recaudará en caso de que los desarrolladores usen un sistema de pago third-party.

Para Microsoft la DMA es una gran oportunidad para lanzar su tienda de juegos para móviles, donde podría reunir desde Minecraft a Candy Crush pasando por Call of Duty Mobile, Diablo Immortal, Hearthstone, Warcraft Rumble o el futuro Warzone Mobile. A los third-party podría ofrecerles mejores condiciones que la App Store. Sin embargo, Apple no lo pondrá fácil como demuestran sus nuevas normas. Veremos qué dice la Unión Europea, que evaluará las propuestas a partir del 7 de marzo.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en