Apple admitirá tiendas alternativas y aplicaciones de juegos en streaming en la App Store, y sideloading en iPhone

Benzo
Actualización: Más información sobre la comisión que cobrará Apple a los desarrolladores de tiendas alternativas.

Noticia original: El ecosistema de Apple está a punto de sufrir el mayor terremoto de su historia gracias a la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), que obligará a la compañía a reestructurar la App Store en la Unión Europea. La gran novedad es que la App Store admitirá tiendas de aplicaciones de terceros y las apps de juegos en streaming como Xbox Cloud Gaming (incluido en Game Pass Ultimate) y GeForce Now. Esto también significa que técnicamente los usuarios de iPhone podrán hacer sideloading. Estas y otras novedades como la opción de usar motores de navegación alternativos llegarán en marzo junto a iOS 17.4.

Tiendas de aplicaciones alternativas y sistemas de pago de terceros

Las “tiendas de aplicaciones alternativas” se podrán descargar desde la web y para que puedan funcionar correctamente en iPhone antes deberán pasar por el proceso de aprobación de Apple. La aplicación de la tienda necesitará un permiso explícito para descargar apps. Una vez superados estos pasos, el usuario podrá descargar todas las aplicaciones que quiera, incluidas las que Apple no permite en su propia tienda. También se ofrecerá la opción de que la App Store no sea la tienda de aplicaciones predeterminada en el dispositivo.

En estas tiendas alternativas los desarrolladores podrán elegir entre usar los servicios de pago de Apple o integrar el sistema de pago de un tercero sin tener que abonar una comisión adicional a Apple. La firma de la manzana cobrará en cualquier caso una comisión de 0,5 euros por cada primera instalación anual realizada desde un marketplace externo en concepto de Core Technology Fee. En caso de seguir con el sistema de Apple, se deberá pagar una tasa adicional del 3 % por el procesamiento de pagos. Si la aplicación está disponible en la App Store y tiene un sistema de pago alternativo, la comisión de Apple pasará a ser del 17 % en lugar del 30 %. Esta tasa bajará al 10 % para las pequeñas empresas que forman parte del programa App Store Small Business.

Apple alerta que vigilará muy de cerca el proceso de distribución de las aplicaciones y avisa que todas deben estar certificadas por la compañía. A pesar de se distribuirán mediante un mercado operado por un tercero, las apps seguirán estando gestionadas por los sistemas de Apple, de ahí la comisión de instalación. Además, se exige a los desarrolladores la distribución de una única versión de su aplicación en las diferentes tiendas, así que será necesario cumplir algunos requisitos básicos como la protección adicional contra el malware para impedir que aplicaciones infectadas se inicien.

Game Pass y GeForce Now ya pueden debutar en la App Store

Desde hoy, la App Store se abre a las aplicaciones y servicios de juegos en streaming como Xbox Cloud Gaming (incluido en Game Pass Ultimate) y GeForce Now. Este cambio se debe a que los desarrolladores pueden distribuir una única aplicación con capacidad de transmitir todos los juegos incluidos en su catálogo. Hasta ahora Apple hacía imposible que existieran este tipo de aplicaciones al exigir una aplicación para cada juego presente en el servicio. La única opción que viable para acceder a estas plataformas desde un dispositivo iOS era mediante un navegador web.

Al contrario que el resto de cambios que hoy se han anunciado para la App Store, este afecta a todo el mundo. Esto significa que desde hoy Microsoft y Nvidia pueden ofrecer en la App Store una aplicación para jugar en streaming a todos los juegos disponibles en Xbox Cloud Gaming y GeForce Now, respectivamente. En el pasado Microsoft se mostró muy interesada en esta opción y ahora tiene las puertas abiertas de par en par.

WebKit pierde la exclusiva como motor de navegación

Por último tenemos novedades para los navegadores. Cuando iOS 17.4 esté disponible, Apple permitirá la existencia de motores de navegación o renderizado alternativos y los desarrolladores ya no deberán usar Webkit, la tecnología en la que se basa Safari. Chrome y Edge usan Chromium, mientras que Firefox tiene un motor propio llamado Gecko. Ahora que estos navegadores ejecutarán su propio motor, podrán ofrecer todas sus características y extensiones que hasta ahora no funcionaban o se veían limitadas por tener que emplear Webkit. Esto también se aplica en los navegadores dentro de las aplicaciones.

Los desarrolladores que quieran cambiar el motor de su navegador tendrán que ser autorizados por Apple, que se encargará de que cumplan con los requisitos de privacidad y seguridad. Además, Apple añadirá una pantalla de selección en Safari para que la primera vez que se abra el navegador se puede elegir otro por defecto si el usuario así lo desea. Todos estos cambios solo afectarán a los usuarios de la Unión Europea.
Fuente: Apple
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en