Apple permitirá (con sus condiciones) la descarga directa de apps para iOS vía web

Benzo
Los cambios de Apple en la forma de distribuir aplicaciones para iOS en la Unión Europea (UE) aún no han terminado. La próxima novedad llegará con una actualización que estará a lo largo de la primavera y permitirá que los desarrolladores distribuyan sus aplicaciones directamente desde su página web y mediante una descarga directa por parte del usuario. De esta forma se podrá prescindir del todo de las tiendas de aplicaciones (App Store y de terceros), siempre y cuando se cumplan con las estrictas reglas de Apple.

Los desarrolladores que puedan distribuir aplicaciones desde su web no abandonarán en ningún momento el ecosistema de Apple, así que deberán acatar con todas las exigencias de la compañía “para proteger la integridad de la plataforma” como hacen el resto de apps para iOS. Para empezar, la compañía deberá firmar digitalmente todas las apps y avisa que “solo pueden instalarse desde un dominio web que el desarrollador haya registrado en App Store Connect”. Son requisitos asumibles y perfectamente entendibles, pero está lejos de ser los últimos.

Para instalar las apps descargadas desde la web, primero los usuarios deberán aprobar el desarrollador en los ajustes de su iPhone y cuando lo hayan hecho les aparecerá el informe que el desarrollador ha enviado a Apple para su revisión. Ahí se mostrarán datos como el nombre de la app, del desarrollador, una descripción de la app, capturas de pantalla y la calificación de edad. Además, Apple tiene que autorizar a los desarrolladores, que deberán satisfacer unos criterios específicos y comprometerse con la seguridad de los usuarios.

Entre los compromisos a cumplir para recibir el visto bueno de Apple tenemos: estar inscrito en el Programa para Desarrolladores de Apple como una organización constituida, domiciliada o registrada en la UE; tener dos o más años de antigüedad como miembro del mencionado programa; tener una app en iOS con un millón o más de primeras instalaciones anuales en la UE; ofrecer apps solo desde la cuenta de desarrollador; responder a las comunicaciones de Apple; publicar políticas transparentes sobre la recopilación de datos; cumplir con las leyes de la UE; y responsabilizarse de las solicitudes gubernamentales.

Además, hay que tener en cuenta que la distribución web de aplicaciones está sujeta a la tasa de tecnología básica, una tarifa de 0,50 euros por cada instalación y actualización adicional que se activa después de haber superado el millón de instalaciones anuales.

La descarga directa vía web será la tercera forma que los desarrolladores tendrán para distribuir su aplicación de iOS en la Unión Europea. Las otras dos ya conocidas son usar la App Store y abonar la comisión del 30 % a Apple, o recurrir a la tienda de un tercero. En las tiendas alternativas hay que asumir la comisión (si la hay) y en caso de que la aplicación supere el millón de instalaciones anuales tocará pagar a Apple la tasa de tecnología básica.
Fuente: The Verge
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en