Epic Games recupera (de nuevo) la cuenta de desarrollador de Apple

Benzo
Finalmente Epic Games podrá abrir su tienda de aplicaciones alternativa en iOS este año y traer de vuelta Fortnite a los móviles iPhone. Hace pocos días este plan se fue al garete cuando Apple canceló la cuenta de desarrollador de la compañía aludiendo una falta de confianza por los pecados del pasado, pero ahora Epic Games afirma que tras una investigación de la Comisión Europea los de Cupertino se han comprometido a dar marcha atrás en su decisión. Todo ello gracias a la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés).

“Apple se ha comprometido con la Comisión Europea a restablecer nuestra cuenta de desarrollador”, dice Epic Games en su web oficial. “Esto envía una señal a los desarrolladores de que la Comisión Europea actuará con rapidez para hacer cumplir con la Ley de Mercados Digitales y hará que los guardianes de acceso rindan cuentas. Estamos avanzando según lo previsto para lanzar la Epic Games Store y traer Fortnite de vuelta a iOS en Europa”.

Por su parte, Apple ha enviado un correo electrónico a algunos medios como The Verge para confirmar su giro de 180 grados. “Después de mantener conversaciones con Epic, se ha comprometido a seguir las normas, incluyendo nuestras políticas [de la Ley de Mercados Digitales]”, dice Fred Sainz, portavoz de Apple. “En consecuencia, hemos permitido que Epic Sweden AB vuelva a firmar el acuerdo de desarrollador para que sea aceptado en el Programa de Desarrolladores de Apple”. En su mensaje Apple no menciona la Comisión Europea, pero sabemos que el organismo le pidió explicaciones cuando canceló la cuenta de Epic Games.

Por su parte Tim Sweeney, fundador y director ejecutivo de Epic Games, no ha perdido la ocasión de hacer lo que más le gusta cuando pasa algo entre Apple y su compañía: enviar un tuit. “La DMA se enfrentó a su primer gran desafío cuando Apple bloqueó a Epic Games para competir con la App Store, y la DMA acaba de conseguir su primera gran victoria”, dice el desarrollador en X (Twitter). “Tras una rápida investigación por parte de la Comisión Europea, Apple notificó a la Comisión y a Epic que cedería y restauraría nuestro acceso para traer de vuelta Fortnite y lanzar la Epic Games Store en Europa en virtud de la DMA”.

“Es una gran victoria para el estado de derecho europeo, para la Comisión Europea y la libertad de expresión de los desarrolladores de todo el mundo”, añade Sweeney.

Se desconoce por ahora cuándo estará disponible la Epic Games Store y Fortnite en iOS. La compañía aún debe superar algunas pruebas, incluyendo que su tienda alternativa reciba el visto bueno de Apple.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en