Las investigaciones de la Comisión se abrieron a petición de Apple y Microsoft, quienes consideraban que sus productos o servicios no tenían que estar sometidos a las obligaciones de la DMA a pesar de que cumplen los umbrales cuantitativos. “Después de una evaluación exhaustiva de todos los argumentos, teniendo en cuenta las aportaciones de las partes interesadas y tras escuchar al Digital Markets Advisory Committee, la Comisión ha llegado a la conclusión de que iMessage, Bing, Edge y Microsoft Advertising no pueden considerarse como guardianes de acceso”, dice la Comisión Europea en su comunicado de prensa.
La decisión de dejar iMessage fuera de la DMA podría estar relacionada con el hecho de que Apple adoptará el estándar de mensajería RCS (Rich Communication Services) que usan la mayoría de dispositivos Android. Los de Cupertino anunciaron esta novedad en noviembre del año pasado, cuando la Comisión estaba investigando su caso. En ningún escenario Apple se plantea que RCS reemplace iMessage como el servicio de mensajería de sus usuarios.
Tanto Apple como Microsoft siguen siendo guardianes de acceso a ojos de la DMA, pero estos cuatro productos no estarán sometidos a las obligaciones que impone la ley, por ahora. La Comisión Europea avisa que vigilará la evolución del mercado respecto a estos servicios y en caso de que se produzca “algún cambio sustancial” podría cambiar su decisión. Entre los productos de estas compañías que sí están considerados servicios básicos de plataforma y por lo tanto sujetos al reglamento de la DMA, tenemos a Safari y la App Store por el lado de Apple y LinkedIn y Windows PC por parte de Microsoft.
En el caso de la App Store y Safari los cambios planteados por Apple para cumplir con la DMA se dieron a conocer hace unas semanas e incluyen admitir tiendas alternativas, pero las condiciones que impondrá no han sido bien recibidas por compañías como Spotify o Microsoft.
Las dos únicas apps de mensajería que deberán ofrecer interoperabilidad serán Whatsapp y Messenger de Meta. Hace justo una semana WhatsApp comentó cómo planea que sus usuarios puedan mandar mensajes de texto a otras apps o recibirlos. La función se podrá desactivar. Por otro lado, Alphabet tiene a Google como buscador y Chrome como navegador designados como servicios básicos de plataforma, mientras que en servicios de publicidad las compañías sometidas a las obligaciones de la DMA son Google, Amazon y Meta.